Lodo volcánico por cuarto día consecutivo en Moquegua: IGP advierte posible afectación
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió un nuevo reporte de las incidencias en la actividad de volcanes en nuestro país. La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, informó sobre el lahar (fluido de lodo volcánico) registrado por cuarto día consecutivo en el sector sur del volcán Huaynaputina, en Moquegua. Ante esta situación, el organismo advirtió que algunos centros poblados serían afectados.
Lodo volcánico en Moquegua por cuarto día consecutivo
A través de su plataforma oficial, el IGP indicó que tal evento ocurrió al promediar las 15:46horas de este lunes 17 de febrero y tuvo lugar en la quebrada El Volcán. Además, precisó que el flujo del lahar es una mezcla fría de agua con sedimentos volcánicos, los cuales incluyen cenizas, bloques, etc.
Por tal motivo, alertó que este fenómeno se estaría desplazando hacia el río Tambo, y afectaría principalmente al distrito de Quinistaquillas y otros centros poblados de la provincia General Sánchez Cerro. Frente a esta situación, brindó algunas recomendaciones para quienes residen en estas zonas.
- A la población: Mantenerse alejada de la quebrada y tomar precauciones al transitar por la carretera Quinistaquillas-Sijuaya.
- A las autoridades: Realizar una evaluación del impacto del flujo en las localidades y áreas próximas al cauce de la quebrada, así como en carreteras e infraestructuras de riego.
Cabe destacar que este es el cuarto día consecutivo que se registra una actividad volcánica de este tipo en Moquegua. Si bien el primero se produjo el 11 de febrero, la presencia del lahar causó mayor preocupación a partir del viernes 14, y continuó así el sábado 15 y domingo 16 de febrero.
Indeci brinda recomendaciones a posibles zonas de afectación
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) compartió un boletín informativo en sus redes sociales. En su escrito, no solo precisó el reporte del IGP respecto al lahar en Moquegua, sino que también brindó algunas recomendaciones a las personas que podrían estar expuestas en los centros poblados.
Una de estas sugiere poner en práctica el Plan Familiar de Emergencia, así como evacuar por las rutas adecuadas hacia zonas más seguras. Además, exhorta a mantenerse informado constantemente sobre la evolución de la actividad volcánica del Huaynaputina.
Por último, reiteró la importancia de prestar atención a la información y recomendaciones emitidas por las autoridades competentes. Fue así que el IGP emitió una alerta vulcanológica tras registrar, por cuarto día consecutivo, la presencia de lodo volcánico en Moquegua. Asimismo, advirtió que este fenómeno podría afectar a varios centros poblados cercanos al volcán Huaynaputina.