Lluvias intensas afectan vía vecinal y puente peatonal en la provincia de Asunción en Áncash
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash, los hechos se dieron a las 5 de la tarde, cuando se produjo el deslizamiento de cerro en la vía y en simultáneo, se incrementó el caudal del río Camchas, tras intensas lluvias que afectaron el puente del centro poblado de Pampash de la provincia de Asunción.
A su turno, la Municipalidad Provincial de Asunción envío personal y maquinaria para retirar los escombros en la vía vecinal y, de esa manera, se reestableció el tránsito vehicular.
Sin embargo, el puente peatonal de Pampash, sigue afectado pues uno de los estribos y parte de la plataforma de madera sufrieron serios daños. Se pudo constatar que ante la falta de ingreso a otros sectores, los estudiantes arriesgan sus vidas pasando cerca al puente, para llegar a sus centros educativos.
Luego de esta situación, el personal del gobierno municipal, viene elaborando la ficha técnica para intervenir en la rehabilitación del puente afectado, con el presupuesto del Decreto de Urgencia nro. 009-2023.
Cómo se recuerda, en mayo del presente año, más de 10 caseríos del distrito de Moro, en la provincia del Santa, en la región Áncash, se encontraban aislados por los las lluvias y huaicos. Los más afectados eran los moradores del caserío Pocoshuanca Alto, quienes debían caminar una hora y media para llegar a la ciudad de Moro. Niños, ancianos y adultos pasaban caminando o en motos lineales, arriesgando sus vidas por los derrumbes de rocas que se habían producido.
El CiclónYaku dañó severamente la carretera de Moro a caseríos, lo cual dejó incomunicados a más de 800 familias.
Los pobladores del subcuenca del río Locco, también se vieron afectados por la caída de postes y tuberías de agua.
En imágenes exclusivas para Exitosa, se evidenció el hoyo que dejó el aumento del caudal del río cerca del puente de Wintón, una obra nueva que todavía no se inaugura y lo que provocó preocupación en los pobladores de los caseríos.
También se reportó grietas en la carretera hasta la quebrada de Yapacayán, frontera con el distrito Pamparomás (zona sierra de Áncash).
Más de mil hectáreas de cultivos de palto y mango quedaron enterrados con lodo y piedras, lo que perjudicó a los productores, quienes esperaban sus ganancias para poder pagar préstamos bancarios y poder solventar a sus familias.
Finalmente, los moradores de caserío Isco se organizaron para rehabilitar la vía en la parte baja de Pocoshuanca que prácticamente desapareció por la presencia de los huaicos. Estos trataron de reparar la vía con palanas y otras herramientas.