Exitosa Perú
Lo último

Lluvias se cobran la vida de 47 ciudadanos: ¿Qué hacer y hasta cuándo durarán?

Se reportan más de 8.600 damnificados y 635 viviendas destruidas. Autoridades piden precaución ante la temporada de lluvias intensas, y el riesgo de huaicos y desbordes.
El Perú atraviesa temporada de lluvias. (Andina)
19-02-2025

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un total de 47 ciudadanos peruanos fallecieron a causa de las intensas lluvias entre diciembre del 2024 y febrero de este año. Además, este fenómeno climático generó cerca de 8.600 personas damnificadas, 58.627 afectadas, 635 viviendas destruidas y más de 3.650 hogares inhabitables en todo el país.

Fabiola Vizcarra, especialista en Gestión de Riesgos y Desastres en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), precisó que el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y la Rehabilitación (Sinpad) ha reportado cerca de 1.800 emergencias en dicho periodo de tiempo.

Principales departamentos afectados

De igual manera, Vizcarra precisó que Cusco es el departamento más afectado por lluvias y sus consecuencias, como lo son eventos asociados a los huaicos y los desplazamientos de tierra. En tal sentido, indicó que se han reportado cerca de 350 emergencias en el Sinpad. 

Los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Arequipa continúan el listado. En la sierra sur central, Ayacucho y Huancavelica reportaron 254 y 129 emergencias, respectivamente; al norte, Cajamarca registró 210 emergencias; mientras que al sur, Arequipa atravesó 84 situaciones de urgencia.

Cabe precisar que los departamentos de Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, La Libertad y Pasco también se vieron afectados por las lluvias y sus eventos asociados. Otras regiones, en menor cantidad, pasaron por lo mismo.

¿Hasta cuándo seguirán los accidentes?

Otra especialista del COEN, Katy Rivera, detalló que el Perú pasa por plena temporada de lluvias, por lo que las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad continuarán muy probablemente hasta el mes de abril.

"Es importante precisar que nos encontramos en una temporada lluviosa en la que tanto los meses de enero, febrero, marzo y hasta inicios de abril podemos presentar todavía lluvias de moderada a fuerte intensidad, e incluso pueden presentarse de forma puntual lluvias de extremo intensidad", señaló en Andina.

Asimismo, puntualizó que los meses de febrero y marzo son los que presentan mayor cantidad de lluvia intensa, por lo que suelen registrar la mayor cantidad de accidentes relacionados.

"A la población le recomendamos que, en circunstancias de lluvias intensas, eviten cruzar los ríos y las zonas inundadas por la ocurrencia de desbordes o activación de quebradas y busquen colocarse a buen recaudo en zonas altas", finalizó.

Así, se aconseja a la ciudadanía a tomar sus precauciones, especialmente a aquellos ciudadanos que vivan en zonas de riesgo o en regiones que suelen presentar lluvias intensas durante esta época del año.