19/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/12/2023
Tras haber sido capturado en flagrancia delictiva, Jorge Rubén Loayza Aranibar (27) fue liberado y ahora se encuentra inubicable, a pesar de que confesó haber participado junto a otros tres cómplices en un asalto perpetrado a mano armada en el hostal 'Lenin', en el distrito de Cayma.
Sucede que la fiscal adjunta Lucero Gama del Carpio, quien fue delegada por el titular del Séptimo Despacho de la Tercera Fiscalía de Arequipa, Luis del Carpio Iquira, presentó tardíamente el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses para el detenido y este fue dejado en libertad luego de 48 horas.
En diálogo con Exitosa Arequipa, el fiscal Luis del Carpio señaló que el sujeto fue capturado a las 18:40 horas del último miércoles a bordo de su unidad vehicular en el distrito de Jacobo Hunter, unas horas después de atracar el establecimiento. Durante las diligencias preliminares que estuvieron a cargo de su adjunta Lucero Gama del Carpio, el detenido sostuvo que participó en el ilícito.
El viernes pasado, la fiscal anexó su declaración de confesión y armó el expediente donde se solicitaba su internamiento en el penal de Socabaya mientras duren las investigaciones; sin embargo, el documento ingresó al Juzgado de Cerro Colorado a las 18:46 horas del viernes; es decir, fuera del plazo de ley, cuando el varón ya había permanecido 48 horas detenido.
Fuentes de este medio señalan que los policías que tuvieron retenido en el Juzgado de Cerro Colorado al acusado llamaron en reiteradas ocasiones a la fiscal a poco de vencerse el periodo de detención, pero la única respuesta que obtuvieron fue que esperen.
Por su parte, el fiscal provincial Luis del Carpio Iquira sostuvo que en todo momento estuvieron en coordinación con la especialista del Juzgado de Cerro Colorado y que le comunicaron que ingresarían los actuados de prisión preventiva, pero la especialista, por supuesta disposición de la jueza, se negó a brindarles una prórroga. Se sabe que el Ministerio Público formalizó el pedido horas después de la liberación de Jorge Rubén Loayza Aranibar, empero el varón ya se encuentra desaparecido.
Hay que recordar que el asalto fue perpetrado por cuatro sujetos que llegaron al hostal "Lennin" del distrito de Cayma provistos con armas de fuego y, tras encañonar a los trabajadores, los ataron de pies y manos para llevarse 15 mil soles, tres laptops y otros equipos tecnológicos. Luego huyeron con rumbo desconocido.