12/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/01/2024
Un caso de presunta negligencia médica se registró en la región de Amazonas. El viudo de una mujer que tenía 29 semanas de gestación denunció que su esposa falleció tras no ser atendida por los médicos del centro de salud a donde acudieron después que la fémina presente intensos dolores.
Durante el programa 'Informamos y Opinamos, Karina Novoa se comunicó con Walter Farfán, esposo de la víctima identificada como Yamily Montenegro (26). Según detalló, la mujer fue llevada de emergencia al hospital Gustavo Llanata Luján, ubicado en la ciudad de Bagua, la noche del 26 de diciembre.
"Mi esposa ingresó a las 5:30 p. m. porque tenía dolores en la parte abdominal. Ella ingresa para ser evaluada por los médicos encargados del área; gritaba de dolor, lloraba y tenía vómitos, la trataron mal porque dijeron que lo que botaba olía a pavo", comentó en un inicio.
Una vez dentro del hospital, le habrían dado calmantes y otras medicina, sin embargo, Walter Farfán indica que su esposa necesitaba ser inducida al parto o tener una cesárea de emergencia, pero ninguna de las dos opciones fue considerada por los médicos.
"Nunca le indujeron al parto, a pesar que se tenía conocimiento que necesitaba una cesárea. Estaba de turno el médico cirujano Armando Ruedas Hernández, pero nunca se acercó a revisar a mi esposa", agregó.
¿Cuál fue la causa de la muerte?
En otro momento, Farfán reveló que su esposa falleció debido a un shock hipovolémico a causa de rotura de útero, porque presuntamente no le sacaron el bebé a tiempo.
"Cuando mi esposa ingresa, una obstetra le introdujo los dedos en presencia de mi madre y ella dijo que ya estaba haciendo labor de parto, pero la obstetra dijo que solo era un descenso vaginal (...) Las cosas empeoraron a la medianoche, porque empezaron a decir que se le bajaba la saturación", reveló.
Enseguida, agregó que todo el personal médico del nosocomio empezó a desesperarse porque no sabían qué hacer, ya que todos los médicos no eran especialistas a pesar que estaban trabajando como tal.
Finalmente, informó que la necropsia ya está en manos de la Junta Médica de Amazonas, a quienes pidió ser objetivos en el caso "Los resultados se darán en un período de entre 30 a 60 días", concluyó Farfán.
De esta forma, el joven espera que se pueda hacer justicia para su esposa, quien falleció teniendo 29 semanas de gestación por una presunta negligencia médica en el hospital Gustavo Llanata Luján, ubicado en la ciudad de Bagua, región Amazonas.