¡Lamentable! Acueductos coloniales de plazuela trujillana lucen con basura y desprotegidos
En los últimos meses, el centro de Trujillo se ha caracterizado por haber estado sometido a diversos cambios que, gusten o no, vienen generando consecuencias que afectan la preservación de espacios culturales y coloniales de la ciudad.
Este es el caso de los acueductos coloniales ubicados en la plazuela El Recreo, en el centro de la ciudad de Trujillo. Estas estructuras que, en su momento, sirvieron para la distribución de agua de la época colonial, en la actualidad lucen desprotegidos por las autoridades que en su momento invirtieron grandes sumas de dinero para preservarlos.
Daños
Exitosa pudo corroborar que estos espacios han sido vulnerados con el retiro de unos vidrios que fueron colocados para preservar su estado y evitar el ingreso de agua de lluvia y basura. Sin embargo, hoy en día estos espacios se han convertido en depósitos de basura, incluso de espacios para que gente de mal vivir pase la noche y duerma en el lugar.
"Desde el año 1952 conozco a Trujillo y he visto cómo ha cambiado la ciudad. Estos espacios sirvieron para repartir el agua a la ciudad. Luego protegieron esto con vidrios. Pero ahora que se han retirado, me imagino que debe haber algún proyecto para mejorar esto, no quiero pensar que no hay autoridades. Esto es un basural. Se ha abandonado por completo, hemos visto, incluso, gente que duerme adentro y nadie les dice nada", comentó un adulto mayor, indignado por la problemática.
Piden protección
Otros ciudadanos que llegaron a la zona, exhortaron a través de Exitosa Trujillo que estos espacios sean recuperados con suma urgencia.
"Que lo limpien, le hagan mantenimiento y lo vuelvan a cerrar. Que mejoren esos vidrios porque por esta zona vienen varios niños y niñas que a veces corretean y no miden el peligro. Deben tapar urgente estos espacios porque van a ocurrir accidentes lamentables", mencionó una vecina.
Sin rejas
Otro espacio tradicional de Trujillo que ha sido vulnerado es el Paseo de las Bandera, o conocido también como el parque Indoamericano. Este recinto ubicado en la avenida España, sufrió el retiro de las rejas que bordeaban su fachada. Sin embargo, hasta la fecha, no se conoce quiénes serían los responsables del hecho que dejó daños en las estructuras de adobe que también sostenían las rejas.
Dato
Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad se manifestó sobre ambos hechos que involucran dos zonas históricamente relevantes en Trujillo. La entidad informó que autorizó el retiro de los vidrios templados que protegían los canales de agua de la época colonial de la plazuela El Recreo e indicó que se ha reportado la afectación de las estructuras hidráulicas coloniales, por las diversas lluvias registradas en las últimas semanas.
Finalmente, sobre la problemática existen en el Paseo de las Banderas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, anunció que denunciará penalmente a los responsables de dañar una muralla de origen colonial que era protegida por el enrejado.