Lambayeque registra 8 fallecidos por dengue y Covid-19
En lo que va del año, ocho personas fallecieron al haber contraído el dengue y la covid-19 al mismo tiempo. La coinfección de ambas enfermedades habría ocasionado complicaciones en la salud de los pacientes que estuvieron internados en el hospital Almanzor Asenjo Aguinaga de la red de EsSalud.
También puedes leer: Trabajadores de salud de Lambayeque iniciaron huelga indefinida
Los 8 casos son confirmados por laboratorio y han tenido coinfección, esto implica que los pacientes presentaron las dos enfermedades.
"Seis de los casos son importados de otras regiones como Bagua, Jaen, Amazonía y dos casos autóctonos propios de Lambayeque. El paciente al presentar la coinfección agravó el estado de salud de los pacientes y eso conllevó al fallecimiento", puntualizó Henry Sánchez Mendoza, Coordinador Regional de Enfermedades Metaxénicas.
Los fallecidos son personas adultas y adultos mayores que oscilan entre los 50 y 60 años de edad. A la fecha, Lambayeque presenta 562 casos de dengue distribuidos en 13 de los 38 distritos de la región, además, se han presentado 31 casos importados de otras regiones.
Ante ello, las autoridades vienen ejecutando campañas de prevención del dengue con trabajos de fumigación en 29 distritos que tienen presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor de esta enfermedad. Debido a que estas zonas representan mayor riesgo de desarrollar brotes de la enfermedad.
También puedes leer: Dengue: Advierten presencia del zancudo Aedes aegypti en 29 distritos de Lambayeque
“A través de nuestras brigadas, vamos a intervenir casa por casa para convencer a las familias sobre la importancia de controlar la reproducción del vector, además, se colocará un larvicida en sus depósitos para evitar el crecimiento de las larvas”, detalló Sánchez Mendoza.
Agregó que son importantes las medidas de prevención como lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua.
También se hizo un llamado a la población para permitir el ingreso del personal de salud con identificación a sus viviendas para realizar la intervención de control, respetando las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 como uso de mascarilla y distanciamiento físico.