27/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/04/2025
Tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en el ojo de la tormenta al ser acusados de apoyar en la fuga de un delincuente condenado a cadena perpetua en la región Lambayeque.
El asesino de Mariana Condorachay Rodas en diciembre de 2020, había sido capturado la semana pasada por agentes de la DIVIAC; no obstante, dos días después se fugó de la carceleta del Poder Judicial.
Prófugo fue recapturado
El Cnel. César Díaz, jefe encargado de la Región Policial Lambayeque, confirmó la fuga de Eber Albino Tiparra Zapata de la carceleta judicial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Sin embargo, tras un rápido operativo, los mismos agentes de la DIVIAC lo recapturaron, junto a su pareja y el conductor que los estaba trasladando con rumbo desconocido.
Tras poner el caso en conocimiento al Ministerio Público, el fiscal a cargo dispuso diligencias en la sede judicial, ordenando la presencia inmediata de los agentes a cargo de la seguridad de la carceleta del Poder Judicial.
En ese sentido, el comandante de guardia de turno, el calabocero y uno de los custodios de la carceleta, todos miembros de la Policía Judicial, fueron trasladado a la sede de la DIVINCRI, a fin de que brinden su manifestación sobre los hechos, al ser sindicados de cómplices de la fuga del criminal.
Versión del delincuente
El sentenciado a la máxima pena por el asesinato de Mariana Condorachay Rodas sostuvo que "su celda estaba abierta" y que usó su toalla como una chalina para cubrirse el rostro. Según su versión durante su recaptura, firmó un cuaderno, no le pidieron sus documentos y se fue de la carceleta.
Durante la intervención, realizada en la intersección de las calles Miguel Grau y Prolongación Pacasmayo, trascendió que ofreció S/ 2 000 para evitar su detención y que alzó a su menor hija en brazos.
El sujeto ya se encuentra en el penal de Picsi, lugar donde permanecerá de por vida por el homicidio realizado en plena pandemia contra una madre de familia que puso resistencia para que no le roben su celular, lamentablemente, perdió la vida a manos de alias 'Chacho'.
Una nueva denuncia de malos agentes policiales se hace público, esta vez en Lambayeque, donde tres agentes de la Policía Judicial habrían ayudado en la fuga de un condenado a cadena perpetua.