
04/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/04/2025
Un llamado de alerta hizo el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, ante la crecida del caudal del río La Leche que podría pasar de los 20 metros cúbicos por segundo, a los mil metros cúbicos en las próximas horas de la madrugada.
Asimismo, hizo una solicitud a los parlamentarios representantes de Lambayeque, para gestionar desde sus oficinas en el Congreso de la República, el envío de pedidos formales a los ministerios correspondientes, tal como también se ha planteado a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
La autoridad regional, reiteró que la crecida del río La Leche puede producirse en unas 8 horas, afectando directamente a Íllimo, Pacora, Mórrope y Túcume, poniendo en riesgo a 15 mil personas y 5,000 hectáreas agrícolas.
GESTIONES
El gobernador señaló que, deben hacer gestión para que los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), envíen equipos técnicos para evaluar la emergencia en la región Lambayeque.
Agregó que la intervención de la ANIN es para que esta preocupante situación sea incorporada en los expedientes técnicos en desarrollo.
Igualmente, la exigencia al Ministerio de Agricultura para que culmine el expediente técnico pendiente por más de dos años de la Bocatoma Huaca de la Cruz. Asimismo, la priorización del inicio de obras en el periodo de estiaje (junio-julio) para implementar soluciones definitivas.
La autoridad, pide la intervención urgente ya que la falta de obras estructurales sigue exponiendo a nuestra región al abandono y la vulnerabilidad. "Les agradecemos que, a través de sus oficinas en el Congreso, se canalicen estos pedidos de manera oficial a los ministerios correspondientes, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante esta inminente emergencia.
Dato:
A estas horas de la noche, se informó la caída de fuertes lluvias en las partes altas de la serranía de Lambayeque.