27/05/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/05/2024
La madrugada de hoy, 27 de mayo, se realizó un megaoperativo denominado 'Conquistador', que logró la detención de dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por el delito de cohecho pasivo propio.
La intervención fue ejecutada por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región lambayecana en apoyo con la Policía Anticorrupción.
Detienen a exfuncionarios
Según lo revelado por las autoridades, las personas capturadas son Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García, quienes permanecerán con detención preliminar por un plazo de 72 horas tras la solicitud de la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, ante el Juzgado Especializado, en el marco de la investigación realizada por la denuncia del ingeniero Elmer Rivas.
El megaoperativo se realizó en las ciudades de Lima, Chiclayo y Trujillo y en las viviendas de los intervenidos se incautaron 20 mil soles, 6400 dólares, celulares y equipos informáticos.
Además, se allanaron los inmuebles de los detenidos, así como de los investigados Wladimir Pantoja Ipanaqué, arquitecto del contratista ejecutor, y Enrique Ernesto Díaz Alcalde, supervisor de obra, a quienes se les imputa haber intervenido en la ejecución de la obra 'Mejoramiento del Servicio Educativo de Nivel Primaria y Secundaria de la I.E. N.° 10081- Centro Poblado Canchachala, en el distrito de Incahuasi (Ferreñafe)'.
"El monto está por determinar cuánto ha dejado de percibir el Estado por intermedio del Gobierno Regional sobre el no cobro de penalidades por demoras en la entrega del colegio. Por trabajo de Inteligencia se determinó que estaba uno en La Victoria y el otro en Los Olivos, se procedió a coordinar con el Ministerio Público. En las próximas horas serán llevados a Chiclayo", comentó el general PNP, Luis Alberto Lira.
Antecedentes
Como se recuerda, a mediados de agosto de 2023, los exfuncionarios Serna Guerrero y Ramos García habrían solicitado S/ 15 mil, un celular de alta gama y la suma mensual de 5 mil soles a los imputados Wladimir Pantoja y Enrique Díaz.
La entrega de estos requerimientos presuntamente habría evitado que se les imponga penalidades mayores a S/ 30 mil y habría acelerado la tramitación de los pagos de la obra antes mencionada.
De esta manera, a través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dirigió un operativo de allanamiento, lográndose la detención de dos exfuncionarios del Gobierno Regional de dicha región, investigados por cohecho pasivo propio, ya que pedían coimas para no penalizar atrasos en obras.