11/11/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/11/2024
Un documento de compromiso en la que el gobernador César Acuña asegura a los transportistas seguir invirtiendo en seguridad se volvió en un precedente importante para que dicho gremio resolviera suspender el paro programado para mañana.
La autoridad liberteña, que se reunió con los transportistas hace solo unos días, pone así de manifiesto los esfuerzos que está impulsando para contribuir con la Policía, ya que si bien la función del GORE no es enfrentar a la delincuencia, sí le compete invertir todo lo que se pueda en seguridad, tal como lo está haciendo.
El compromiso que rubricó César Acuña enumera una serie de inversiones y gestiones que deben cumplirse en un periodo de máximo 6 meses.
Por ejemplo, en diciembre se recibirán 100 patrulleros y 100 motocicletas, y además se está adquiriendo 235 equipos de radio portátiles TETRA para las comisarías en la región. Antes fueron entregados 40 patrulleros y 20 motos.
Con toda esta logística, el patrullaje se intensificará siguiendo el Mapa del Delito.
Laboratorio de criminalística
También es parte del compromiso implementar el Laboratorio de Criminalística, a través de la modalidad de Obras por lmpuestos, con la finalidad de obtener evidencias y/o indicios de los autores que comenten homicidios y otros delitos.
Los procedimientos que se practiquen ayudarán a tener pruebas que permitan una correcta investigación policial y las instituciones que administran la justicia realicen una buena labor inculpando a los delincuentes
En el acta también se establece el compromiso de implementar el Proyecto de Geolocalización, para la ubicación en tiempo real de los equipos de telefonía que son utilizados para los delitos graves contra la libertad individual (extorsión, secuestro, robo agravado y otros similares), en coordinación con las empresas operadoras de telefonía celular, y permitir la ubicación y captura de los autores de extorsión, el sicariato y otros delitos similares.
Ejército debe liderar emergencia
La autoridad regional a la vez gestionará ante el Gobierno Central la declaratoria de estado de emergencia para las provincias de Trujillo y Virú, con el control a cargo del Ejército, y el apoyo de la Policía Nacional del Perú.