Exitosa Perú
Nuevo ataque

La Libertad: ¡Terrible! Nuevo atentado contra minera Poderosa deja un muerto y un herido

Una vez más, la minera Poderosa, ubicada en Pataz, fue víctima de un atentado perpetrado por delincuentes, quienes dejaron un muerto y un herido.
Nuevo atentado contra minera Poderosa. (Energiminas)
25-09-2024

La minera Poderosa, ubicada en Pataz, La Libertad, se ha visto nuevamente inmersa en un atentado ejecutado por delincuentes, quienes con armas de fuego y explosivos atacaron el recinto, dejando un muerto y un herido.

Este hecho ocurrió a las 16:40 horas del pasado martes 24 de septiembre, y dejó a un trabajador de seguridad muerto tras una brutal agresión. La empresa se pronunció al respecto mediante un comunicado.

"La empresa lamenta la pérdida del trabajador de Huayna SAC y hace llegar sus condolencias a los familiares, a quienes les ofrece todo el apoyo y respaldo para afrontar este difícil momento. Igualmente, hace extensivo su pesar a todos los colaboradores de la familia Poderosa por tan sensible pérdida", se lee en el oficio.

Ataque organizado y perpetrado con armas de fuego

Se informó que los criminales portaban armas y artefactos explosivos, atacando primero una patrulla de la empresa Huayna SAC, en el nivel 2820 de las operaciones dentro del recinto minero.

En un intento por detener a los hampones, se desataría un enfrentamiento, que culminó en la expulsión de gases tóxicos por parte de los atacantes, quienes terminaron asesinando al encargado de seguridad de la zona. Su acompañante tuvo complicaciones respiratorias.

Minera Poderosa solicita apoyo del Estado

La situación en Pataz sería crítica, y la propia minera sostuvo que los ataques contra sus instalaciones nunca se detuvieron, a pesar de que en su momento, el Gobierno se comprometió con patrullar y prestar mayor atención a la zona.

En ese sentido, la compañía exhortó al Estado intervenir contundentemente, mediante el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio Público y el propio Gobierno Regional.

Asimismo, en el pronunciamiento se expresa que la violencia generada en Pataz responde a un crecimiento repentino de la minería ilegal en la provincia, la cual estaría colaborando con organizaciones criminales. 

"Los delincuentes operan con absoluta impunidad, amparados en la protección que le otorga el Registro Integral de Formalización Minera", se precisa.

Recordemos que el último ataque contra el complejo minero ocurrió en julio del presente año, cuando trabajadores informales del sector invadieron el lugar con armas de largo alcance.

Esta clase de incidentes han sido constantes en la minera Poderosa, quien sufrió un nuevo atentado en las últimas horas, el cual ha dejado un muerto y a una persona herida.