La Libertad: Prorrogan estado de emergencia para posibilitar accionar de PNP y FF. AA. en lucha contra el crimen
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia declarado en La Libertad por el término de 30 días calendario a partir del 20 de mayo. El régimen de excepción permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) encargarse de la lucha contra el crimen.
El Decreto Supremo Nº 063-2023-PCM, publicado este viernes 19 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que mientras dure el régimen de excepción se aplicará restricción o suspensión de derechos.
"Durante la prórroga del Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, se aplica (...) la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales", se lee en el documento oficial.
Asimismo, el financiamiento de las acciones previstas en el Decreto Supremo serán financiadas con el presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, así como a las asignaciones de recursos adicionales autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Papel de la PNP y FF. AA.
La norma ordena que la PNP, en apoyo con las FF. AA., sean los encargados de mantener el orden interno en la región. No obstante, deberán actuar conforme a la regulación de la fuerza establecida.
Su intervención se efectuará de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186 y Decreto Legislativo N° 1095.
Una vez culminado el estado de emergencia, la PNP tiene hasta 5 días para presentar al titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, un informe detallado de los resultados obtenidos a partir de las acciones realizadas durante la prórroga del estado de excepción.
Pronunciamiento de Alberto Otárola
El presidente de la PCM, Alberto Otárola, indicó que la prórroga tiene como objetivo luchar contra la criminalidad a través de un trabajo articulado entre la PNP y los municipios.
Así pues, mencionó que se continuará contando con la participación de las autoridades regionales y municipalidad para hacerle frente a la delincuencia en la región.
No obstante, también se pronunció sobre el grave hecho de corrupción del que fue acusada la PNP por un documental español.
Según Otárola, la presidenta Dina Boluarte ya pidió que se investigue el caso y sancionar a los responsables del supuesto alquiler de armas de fuego a criminales dedicados al narcotráfico y tala ilegal.
De esta manera, en la misma conferencia de prensa el jefe del Gabinete Ministerial fue el encargado de informar acerca de la prórroga de estado de emergencia que permite a la PNP y FF. AA. luchar contra el crimen en La Libertad.