07/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/07/2023
Luego que algunos dirigentes de la provincia de Virú anunciaron su participación en las protestas para la próxima "Toma de Lima", programada para el próximo miércoles 19 de julio, se supo que estarían realizando el bloque de carreteras y Puente Virú. Ante ello, el coronel PNP Walter Gurreonero, aseguró a través de Exitosa que 100 efectivos Dinoes regresarán a resguardar la provincia de Virú junto con las Fuerzas Armadas.
"Virú tiene el apoyo de 100 agentes de Dinoes que, eventualmente, están en la zona de Pataz, termina la operación y ellos regresarán a Virú, debido que, por ahora, hay una operación policial que se debe utilizar. Lo de Pataz es temporal, en una semana deben regresar con los resultados y volver a Virú", detalló el coronel.
Gurreonero Díaz, también anunció la posibilidad de instalar una división policial al mando de un coronel en la provincia de Virú.
"En la provincia de Virú se están planificando y realizando las coordinaciones para tener allá una división policial. Aun cuando no se denomine Marea Verde, se ha estado realizando operaciones con el apoyo de la empresa privada, y se ha tenido resultados positivos. Se ha estado haciendo operaciones con los 100 Dinoes y los agentes asignados en las comisarías de Virú, Chao y Guadalupito", agregó.
Toma de Lima
Ante la posibilidad que la región liberteña se sume a la Toma de Lima, el jefe de la región La Libertad, aseguró que se vienen planificando acciones ante cualquier eventualidad en el bloqueo de carreteras y el Puente Virú.
"Nosotros estamos tomando las precauciones del caso, planificando acciones, además, tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas para este tipo de acontecimientos. Entonces, vamos a tener la respuesta para esta situación ante cualquier eventualidad", explicó Gurreonero.
Marea verde
Este último viernes, el plan Marea verde contó con la presencia de 564 agentes de la Policía Nacional, del personal administrativo, incluso, personal de franco. Según los altos mandos de la PNP, el mapa del delito varía a diario, razón por la cual los agentes son destinados a diversos puntos de la provincia trujillana.
Dato
Pese a que Marea Verde inició como un plan piloto, hoy en vía es un plan que buscar asegurar el mínimo necesario de personal para las tareas administrativas, destinando el resto a la presencia del patrullaje a pie, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana en puntos estratégicos de la provincia de Trujillo con un mayor despliegue de personal policial.
Como se conoce, en lo que va del año se han registrado más de 160 asesinatos en la región, las provincias de Trujillo y Virú registran 70 y 33 crímenes, respectivamente.