La Libertad: muchos pequeños agricultores lo perdieron todo y por cada parcela se pierden 4 empleos
La agricultura en la región La Libertad, viene afrontando una de sus más grandes crisis en los últimos años, debido a las duras consecuencias por fenómenos climatológicos recientes como fenómeno El Niño y el ciclón Yaku, que destruyeron extensas áreas de cultivo en el norte peruano.
A través de Exitosa, el presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Moche, Américo Valderrama, reveló que, muchos pequeños agricultores liberteños han perdido todas sus cosechas, en su mayoría, los factados son campesinos que practican la agricultura familiar
"Hasta un 100% de pérdidas en algunas cosechas se ha tenido tras el último desastre natural. El ciclón Yaku, en el mes de marzo, nos dejó nuestras infraestructuras hidráulicas dañadas, las cuales las hemos rehabilitado con nuestros propios medios sin ningún apoyo de las autoridades", detalló.
Según Américo Valderrama, en la actualidad se empiezan a evidenciar las consecuencias de los fenómenos climatológicos a consecuencia de paso del ciclón Yaku, hace varios meses atrás, generando que extensas áreas de cultivo se pierdan y dejaron como herencia una serie de plagas que no son atendidas por autoridades regionales ni nacionales.
"Sus efectos lo estamos viviendo hoy en día, en especial en nuestro valle, como, por ejemplo, en las pérdidas de nuestros productos que se siembran, los cuales se han perdido en su totalidad. Sumado a ello, la aparición de plagas que destruyen nuestros campos", agregó el presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Moche.
Plagas y escasez
El presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Moche, alertó que la crisis alimentaria en la región La Libertad, es inminente debido a que, los pocos cultivos que se lograron salvar de las inundaciones, esta siendo invadidas por plagas que podrían destruir las próximas cosechas.
"Los cultivos de yuca, por ejemplo, están llenos de enfermedades nuevas. Los árboles frutales no han floreado, como es el caso de los mangos. Las paltas tampoco han floreado. En algunos productos nos ha generado la pérdida de hasta un 50% o 60%, lo que ha provocado que no sembremos más, en otras palabras, nuestros campos están desiertos, detalló.
Desempleo e indiferencia
Valderrama Peña, manifestó que los efectos que va a causar un eventual fenómeno global, van a tener mucho que ver con el nivel de las lluvias que se presenten durante las próximas semanas, las que ya se están manifestando en la región.
"Estamos empleando menos mano de obra, porque ya no hay cultivos, no tenemos qué sembrar por la condición de las tierras", detalló a Exitosa.
El representante de la Junta de Usuarios de Agua de Moche, insistió que debería existir la intervención directa del Estado, a través de sus gobiernos locales y regionales, denunció además que, a la fecha, funcionarios del Ministerio de Agricultura, no están visitando a los pequeños agricultores para verificar sus necesidades.
"Estamos preocupados por la indiferencia de las autoridades locales, regionales y centrales. El pedido es a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Le pedimos prevención de nuestras quebradas, prevención en nuestro sistema hidráulico y la prevención inmediata de los seguros catastróficos", exhortó Valderrama.
Asimismo, indicó que el pedido también lo ha hecho al gobernador regional, César Acuña.
"Queremos sentarnos con él, para que nos escuche y realice las acciones como gobernador para hacer una rehabilitación pasado el fenómeno global, en el año 2024", finalizó.
Dato
A través de Exitosa, Américo Valderrama, anunció que se está evaluando un paro agrario, ante indiferencia de las autoridades, por los 4,985 agricultores que se encuentran afectados, tras pérdidas de cultivos por el fenómeno El Niño y Ciclón Yaku.