La Libertad: Lluvias y huaicos dejan más de 30 viviendas afectadas en el distrito de Ongón
La Libertad viene siendo escenario de fuertes lluvias y potentes huaicos. En esta ocasión, el registro de los mencionados eventos naturales ha dejado más de 30 viviendas afectadas en el distrito de Ongón.
Lluvias afectan la sierra de La Libertad
Este último lunes, 13 de enero, se registró una fuerte lluvia que, al prologarse por varias horas seguidas, provocó un inminente huaico que ha afectado a un gran sector en la sierra de La Libertad.
Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el evento natural, además de generar daños significativos en 32 viviendas, deterioró caminos vecinales y la infraestructura del suministro de agua potable de la zona.
En ese sentido, se conoció que una de las zonas más afectadas fue el anexo de San Francisco, ubicado el distrito de Ongón, en la provincia de Pataz, donde un total de 27 casas resultó con graves daños a raíz de la intensa lluvia que no se detenía desde el lunes 13 de enero.
Actualmente, personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Ongón se encuentra en la zona realizando la evaluación de los daños para que de esa manera se pueda solicitar la ayuda humanitaria para las familias perjudicadas.
Huaicos también dañaron viviendas
Por otro lado, la entidad informó que un deslizamiento provocado por las intensas precipitaciones afectó también a tres viviendas ubicadas en los caseríos de Huachacchal y Shalcapata, ambas en el distrito de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión.
Si bien la comuna local entregó bienes de ayuda humanitaria, aún se encuentran coordinando para culminar con la atención completa a dicha zona en emergencia.
Además, otro huaico causó daños significativos en las vías vecinales, afectando una extensión de aproximadamente 80 metros. Por este motivo, el camino que conecta el anexo de Sucunaya con el caserío Nuevo Condormarca, ambos en el distrito de Condormarca, está a la espera de maquinaria pesada para su rehabilitación, permitiendo así que la población pueda transitar nuevamente con normalidad.
De esta manera, se conoció que un sector de la sierra de La Libertad se vio perjudicada, luego de que se presenten intensas lluvias y huaicos, dejando más de 30 viviendas dañadas, vías vecinales y la infraestructura de un suministro de agua potable en la zona.