La Libertad: identifican a 15 azuzadores responsables de protestas en Virú y Chao
El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti, confirmó que se identificaron 15 azuzadores responsables de las protestas en la provincia de Virú y el distrito de Chao.
"Los tenemos plenamente identificados. Se los conoce, por ejemplo, al señor Lenin Bazán, al señor Andy Requejo, quien incluso hace tiktoks y lanza comunicaciones a través de los medios para convocar a los disturbios y marchas violentistas", reveló.
Ríos aclaró que, a los dirigentes actuales de las protestas ya tienen una carpeta fiscal.
"Nosotros tenemos una carpeta fiscal. Estamos promoviendo una ejecución de medidas limitativas contra las personas que están inmersas en esa carpeta fiscal, por delito de disturbio, daños materiales, delitos contra los medios de comunicación, entre otros. En el tema de las carpetas fiscales, trabajamos de la mano del Ministerio Público, nosotros presentamos un informe policial, sustentamos una medida limitativa. El Ministerio Público tiene que hacer suya nuestra teoría, sustentarla ante un juez y el juez emitir las medidas limitativas. Requejo y Bazán son dos de los que hemos identificado, de un total de 15", detalló.
Garantizan presencia policial
El jefe de la PNP en La Libertad también se refirió a la presencia de los efectivos de la Policía en la zona de Virú y Chao.
"Acá hay 350 efectivos de la fuerza del orden. 250 de la Policía Nacional y 100 efectivos del Ejército Peruano, estamos manteniendo el orden, en caso se hubiese alterado y, como es información pública, no hubo disturbios, no se han producido bloqueos, ni mayores alteraciones del orden, solo pequeñas marchas de personas que han querido expresar su opinión en contra del gobierno. Pero la Policía y el Ejército les hemos permitido marchar unos breves minutos, que hagan su protesta de forma pacífica y pública, para luego retomar el control a la vía. Además, contamos con un helicóptero en el aeropuerto de Trujillo que está dispuesto a atender cualquier operación ante una emergencia", explicó.
Ríos agregó que evaluarán la situación a fin de permanecer o retirar a los agentes del orden.
"Vamos a permanecer hasta cuando sea necesario, vamos a ir comunicando al comando cómo va avanzando la coyuntura social, si es que el caso amerite, en caso contrario, vamos a replegar paulatinamente nuestras fuerzas", agregó.
Descartó enfrentamientos
En comparación a otras protestas, el general PNP indicó que no se han reportado enfrentamientos.
"Gracias a Dios no se han reportado enfrentamientos, uno que otro de intento de bloqueo o disturbio, pero ha sido controlado por nosotros", aseguró.
200 Dinoes
Ríos confirmó que son un total de 200 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) están en la provincia de Virú y el distrito de Chao.
"Todo el grupo de Dinoes aquí. Sin embargo, estamos evaluando el retorno de ese personal a la ciudad de Trujillo para luchar contra la delincuencia, pero eso dependerá de cómo vayan las cosas en la zona de Virú, todo está en evaluación", finalizó.