La Libertad: Hallan sin vida a cuatro mineros desaparecidos tras derrumbe en Pataz
Este 30 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó a la ciudadanía que fueron hallados sin vida los cuatro mineros que se encontraban desaparecidos en el departamento de la Libertad. Los trabajadores habían sido reportados como no habidos el pasado 24 de diciembre, luego de que un derrumbe en una mina de la provincia de Pataz terminase sepultándolos.
Como se recuerda, dicho derrumbe conmocionó a la población local, pues uno de los cinco mineros afectados terminó perdiendo la vida, mientras que sus cuatro compañeros no fueron encontrados por los agentes. Tuvieron que pasar días para que se retirara la tierra del socavón en la localidad de Río Francés, ubicado en el sector Pueblo Nuevo.
Cabe precisar que, desde el pasado 24 de diciembre, autoridades del Gobierno Regional de La Libertad (Goer La Libertad), así como personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La libertad (Coer La Libertad), se dedicaron a limpiar el socavón con la finalidad de hallar los cuerpos.
Víctimas mortales
El pasado 24 fue hallado sin vida Josler Castro Fernández, dejando en duda el estado de sus compañeros que se encontraban dentro de la mina. Las autoridades de la zona pudieron confirmar que los cadáveres corresponden a Levy Castro Fernández, hermano de Josler, así como a José Yorbil Castillo Castro, Agustín Cibas Leiva y Luis Miguel Ambulay Pasapera.
Los tres primeros son naturales de la provincia de Cutervo, en el departamento de Cajamarca; mientras que Ambulay Pasapera, pese a la poca información que se ha podido conocer, es del departamento de Piura.
Minería ilegal en Pataz
De acuerdo al medio Infobae y a información proporcionada por el Canal Digital Cutervo, el derrumbe podría haber sido ocasionado por atacantes que buscaban tomar control de la zona. Se reportó también que el pasado 23 de diciembre, una banda criminal de la zona secuestró a cinco personas en un socavón de Pataz.
Como se recuerda, en noviembre de este año también ocurrió otro ataque en Pataz, cuando un violento atentado en una mina del sector Pueblo Nuevo dejó sin vida a cuatro personas. Todos los afectados, según las fuentes, presentaban impactos de bala en la cabeza.
Los vecinos de la zona han advertido en numerosas ocasiones que se trata de disputas entre organizaciones criminales que buscan apoderarse del dominio minero en Pataz.