La Libertad: gobierno regional interviene e invierte en carreteras de Pataz abandonadas por Provías
La precaria condición de las carreteras del ande de la región La Libertad continúan siendo un dolor de cabeza para las autoridades, debido a la ineficacia de Provías Nacional, institución que no ha atendido debidamente las vías, perjudicando a miles de liberteños.
Este es el caso de las carreteras de Pataz, vías que han sido intervenidas con presupuesto propio del Gobierno Regional de La Libertad, según reveló el gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas.
"Hasta la fecha ni siquiera tenemos transferencia para continuar con algunas obras. El recurso económico de Lima, aún no lo tenemos para algunas obras. Un ejemplo es el colegio María Negrón. Ese colegio se va a entregar, pero con recursos del gobierno regional para solucionar los problemas. Ese colegio tiene presupuesto por parte de Reconstrucción con Cambios, como no llegó el dinero, tuvimos que utilizar los propios recursos", reveló Bringas.
Sin embargo, el funcionario explicó que ante esta situación se han visto en la posibilidad de afrontar problemas legales.
"Asumiendo riesgos. Así como otras obras, todo un problema para que nos puedan desembolsar. Esos colegios estaban aguantados por el tema de presupuesto que no desembolsaba Reconstrucción. Creo que es un tema muy fuerte de burocracia. ", explicó.
Bringas la dejadez de las autoridades.
"Lamentablemente, muchas veces tenemos que tomar ese tipo de decisiones porque si no de lo contrario la población que es la perjudicada, no entiende. Lo positivo es que, si nos sancionan no es porque nos metemos plata al bolsillo", sostuvo.
Concreto
En declaraciones a Exitosa, el gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas, manifestó la importancia de el uso del concreto para las pistas.
"Tenemos un ejemplo que es la carretera Agallpampa - Julcán, unacarretera que viene ejecutándose desde el 2012. Nosotros hemos planteado que se realice con concreto, y ya se está culminando 12 kilómetros pavimentados con concreto rígido de esta carretera y, según su durabilidad, después de 10 años se le da mantenimiento. Otro ejemplo es el by pass de Mansiche, en Trujillo", explicó.
Refirió que el material con el que están hechas muchas de las carreteras no garantizan su durabilidad y se requiere mantenimiento.
"Lamentablemente los montos que se otorgan por mantenimiento son muy bajos. Con eso no alcanza. Pero hay que ser honestos, las lluvias ya las tenemos encima y es necesario este tipo de material para que estas vías puedan ser útiles", agregó. gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas.
Dato
"Hay un proyecto para implementar rondas campesinas con indumentaria y motocicletas", así lo dio a conocer Jorge Luis Bringas, gerente de Infraestructuradel GORE La Libertad, quién, además señaló que brindarán capacitaciones a ronderos en el ámbito legal.