Exitosa Perú
Contundente

La Libertad: general PNP desmiente a jefe del INPE luego que asegurara que presos no operan desde la prisión

El jefe de la III Macro Región Policial de la Libertad, General PNP Augusto Ríos Tiravanti, se mostró en desacuerdo con el responsable del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque.
General PNP desmiente a jefe del INPE luego que asegurara que presos no operan d (Foto: Exitosa Trujillo)
21-08-2023

Luego que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario - INPE, Javier Llaque Moya, asegurara que, las prisiones en el Perú son seguras y que resulta un mito que los reclusos operen desde la prisión, el jefe de la III Macro Región Policial de la Libertad, General PNP Augusto Ríos Tiravanti, desmintió esta afirmación.

"Respeto la posición del señor Llaque, pero nosotros hemos trasladado a internos del penal El Milagro, quienes son integrantes de organizaciones criminales, y tuvimos un mes sin homicidios. Este año estamos pidiendo, de igual manera, que todos esos implicados en delitos de extorsión, sicariato, robo agravado, sean detenidos porque tienen informes de investigación y carpetas fiscales. Hay Informes de Inteligencia que los vinculan con las organizaciones criminales", respondió el alto mando policial.

Ríos Tiravanti agregó que reiterará el pedido de trasladar a más presos vinculados a organizaciones criminales fuera del ámbito territorial de la región La Libertad.

"Vamos a reiterar nuestro pedido que, a nuestro juicio, está debidamente motivado, y además, la realizada lo muestra. Estamos viendo que el índice delincuencial en la región se incrementa. ¿Cómo vamos a tener a 30 o 40 integrantes de organizaciones criminales en el penal El Milagro? Nuestro juicio, como expertos en seguridad pública es que deben trasladarse estas personas fuera del ámbito territorial de La Libertad. Es una necesidad", expresó.

¿Qué dijo LLaque?

Cabe indicar que, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario - INPE, Javier Llaque Moya, aseguró que las prisiones en el Perú son seguras y que resulta un mito que los reclusos operen desde la prisión.

"Lo que ocurre es que hay un mito y leyenda, desde hace muchos años, que los delitos se organizan desde las cárceles. Eso no es cierto. Puede ser que haya ocurrido hace muchos años, ahora ya no", indicó desde Trujillo, el responsable del INPE.