12/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/06/2023
Diez personas fueron detenidas en el distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú, región La Libertad, sindicados por la Policía Nacional del Perú por pertenecer a la banda criminal denominada "Los Raqueteros de La Libertad". El operativo que contó con el apoyo de efectivos DINOES, ocurrió en el centro poblado Campo Nuevo, sector Nuevo Horizonte.
Estos sujetos, entre hombres y mujeres, pertenecerían a una misma familia y tendrían antecedentes policiales. Ellos fueron identificados como Salvatierra Esquivel Jeison Antony (a) "Chucky", sindicado como el cabecilla de la presunta banda; Salvatierra Esquivel, Denniss (a) "Chamo" o "Leche"; Salvatierra Gómez Franklin (a) "Canebo"; Chauca Infantes Alexis Daniel (a) "Perico"; Salvatierra Esquivel Yohana Leticia (a) Loba; Hilares Caballero Susana Betsabe (a) "Chama"; Salvatierra Esquivel Jonathan (a) "Cara de chancho"; Zavaleta García Erick Alexander (a) "Flaco"; Eustaquio Cabellos Bryan (a) "Cuevita" y Sifuentes Paredes Linda Nicol (a) "Muñeca".
Al momento de su detención se les incautó dos pistolas abastecidas con cartuchos, un revólver sin marca, serie 4653R, calibre 38 especial, abastecida con cuatro cartuchos. Además, 8 radios de comunicación, 11 teléfonos celulares, 2 vehículos y diversas especies entre documentos y efectos personales.
Según el jefe de la Divincri de Trujillo, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, los presuntos integrantes de la banda criminal fueron capturados en una zona caracterizada por múltiples delitos.
"Los hechos no se hagan inventado, son delincuentes que han sido capturados por personal policial de Virú en un lugar donde ya hubo múltiples muertes, homicidios y constantes invasiones de terrenos. Ellos han sido capturados en flagrancia delictiva", indicó.
Asimismo, Méndez Yupanqui aseguró que solicitará que las investigaciones se realicen en la ciudad de Trujillo.
"Por una situación de neutralidad y transparencia, los detenidos van a ser conducidos acá (Trujillo), en Virú no, todo con las garantías del principio de derecho a la defensa. Tenemos armas de fuego, celulares donde hay información y hechos denunciados de los homicidios, todo eso se va a copiar para determinar alguna responsabilidad de estos sujetos", agregó.
Denunciaron a la PNP
El jefe de la Divincri de Trujillo, coronel PNP Javier Méndez, reveló que estas personas lo denunciaron por una supuesta difamación agravada.
"Estos delincuentes se han tomado la osadía de denunciar a efectivos oficiales, incluyendo a quien habla, por una supuesta difamación agravada. Han aparentado que ellos tienen un supuesto respeto a la sociedad. Esta denuncia ha sido del mes pasado, incluso tengo dos cartas notariales a raíz que habíamos efectuado una investigación y una captura. Ellos nos han invitado a una conciliación de 100 mil soles de pago. Ellos creen que van a doblegarnos, pero eso no es así", detalló.
Dato
A nivel regional, Virú es la segunda provincia más violenta, después de Trujillo, con un total de 31 asesinatos en lo que va del año.