08/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/08/2023
Van a ser dos meses desde que, el ingeniero Jefferson Hilario Arteaga continúa desaparecido en la provincia de Pataz, región La Libertad. Este joven profesional trabajaba para la empresa minera La Poderosa y se perdió rastro de él de un momento a otro.
Por su parte, Lánder Ávalos, primo de Jefferson Hilario Arteaga señaló para Exitosa, que con recurso propio vienen cubriendo la búsqueda del joven ingeniero que desapareció en Pataz.
"Nos hemos quedado con puras promesas del general, que nunca llegaron drones a la zona. Con una promesa del congresista, Héctor Acuña, que solo quedó en palabras. Una promesa del Defensor del Pueblo que, hasta la fecha no envió ningún documento, entre otras cosas. En lo particular, como familiares, hemos tenido que hacer las investigaciones día a día en Pataz, que no es barato, y es peligroso, exponiendo nuestras propias vidas porque, lamentablemente, en el Perú, así se busca a un familiar, así se encuentra a una persona desaparecida, con dinero, porque seguridad no te la da la Policía", dijo Ávalos.
El primo del ingeniero desaparecido reveló a Exitosa que Pataz se ha convertido en un distrito muy convulsionado por la criminalidad y muchos asesinatos.
"Tras una investigación privada, se sabe que hay 80 cuerpos enterrados, solamente en el distrito de Pataz. Entonces, si hablamos de los otros centros poblados, en cada uno de ellos, aproximadamente hay 60 minerías informales, y en cada una de ellas, se matan a balazos. Diariamente, son de 3 a 4muertos diarios. A esos muertos los entierran, los esconden o los tiran a otras zonas inaccesibles", señaló el familiar, también indicó que el distrito de Pataz es el más sangriento del país, ya que tiene varios crímenes sin resolver.
Ávalos reveló a Exitosa que han perdido la esperanza y la confianza en las autoridades.
"Ya hemos perdido la esperanza en las autoridades. Nosotros no nos ilusionamos con la llegada de estos policías. Los 450 policías que van a subir a Pataz, ya saben, ha llegado a la zona y se han retirado porque esa zona no lo van a poder solucionar en unos días. La esperanza de que encuentren el cuerpo de mi primo, siempre la tenemos, siempre hay cuerpos que encontramos y revisamos", agregó.
Dato
Reveló que los cuerpos se encuentran al interior de los socavones, los cuales tienen, aproximadamente 60 metros de profundidad.
"Cuando entras a los socavones, entras y son como cuevas. En estos espacios, las personas que sacan el mineral, saben dónde están enterradas las personas. Se encuentran restos de ropa y sangre. Hemos encontrado más cuerpos, de una manera incógnita, pagando a gente que busque. Se han encontrado más cuerpos, al interior de los socavones, con 60 metros de profundidad. El acceso es solo para los mineros ilegales. Eso lo sabe el general de la Policía. Hay cuerpos cercenados, enterrados, mutilados para que no los identifiquen. Y si quieres sacar un cuerpo, es imposible que salgas de allí", finalizó.