12/01/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/01/2025
La minería ilegal sigue alarmando a la población nacional. Este 12 de enero, los trabajadores de la compañía minera Poderosa alertaron de un atentado contra una torre eléctrica. De acuerdo a fuentes locales, una presunta banda criminal llegó a la base de la torre de alta tensión n.° 24 de la compañía en la madrugada y logró destruirla antes de darse a la fuga.
Los trabajadores mineros del departamento de La Libertad, precisamente los del distrito y la provincia de Pataz, han advertido acerca de los recurrentes atentados de la minería ilegal en la zona. Según la propia empresa Poderosa, la minería ilegal mantiene lazos con grupos criminales para obstruir y atemorizar las labores de las grandes mineras.
La Agencia Andina Noticias informó que el atentado requirió hasta tres detonaciones de cargas de dinamita para derribar la torre. Esta había inaugurado no hace mucho la Línea de Transmisión de 60 kv., alimentando así la energía de diversas plantas de la zona.
Registros de atentados
En los últimos cuatro años, solo la minera Poderosa ha reportado más de quince torres de alta tensión dinamitadas, lo que pone de manifiesto la preocupante frecuencia con la que suceden estos crímenes. Mucho peor aún es el saldo de fallecidos producto de los atentados: desde el 2021 hasta la fecha han perdido la vida hasta dieciocho trabajadores mineros por accidentes vinculados a la minería ilegal.
Diversos usuarios que son vecinos de la zona han mostrado su preocupación por los actos. Otro atentado contra la minera Poderosa. Ya van quince torres que son derribadas (...) No, señores; con la ilegalidad no se negocia. Cada torre vale alrededor de cien mil dólares", indicó el periodista Iván Arenas a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Incremento de la seguridad
Ante el reciente atentado y con la intención de garantizar un ambiente seguro, la compañía Poderosa solicitó nuevamente a las autoridades locales que refuercen sus esfuerzos por cuidar la zona, así como al Gobierno que impulse la lucha contra la minería ilegal antes de que siga creciendo.
"La escalada de violencia que vive Pataz se explica, en buena medida, por el crecimiento exponencial de la minería ilegal que se viene dando al amparo del REINFO, cuya vigencia fue recientemente ampliada por el Congreso de la República...", señaló la compañía.
Así, una torre de alta tensión fue detonada en Pataz por un grupo de crimen organizado coludido con la minería ilegal.