La Libertad: ¡Atención! Bloquean tramo de la Panamericana Norte en protestas contra extorsiones
En La Libertad, exactamente en la provincia de Virú, un extenso número de personas bloquearon la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 504. Más de 200 pobladores cerraron la vía en protesta por los constantes actos delincuenciales en la región. Se reportan diversos incidentes en los diferentes piquetes posicionados en la autopista.
Virú protesta por la inseguridad
La protesta habría iniciado desde la noche del pasado 27 de octubre. Los manifestantes iniciaron con la jornada en la zona de Chao. Los primeros reportes detallaron cerca de 3 piquetes en puntos clave de la Panamericana. Agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales acudieron a la zona para despejar la vía. Empero, el bloqueo continuó en horas de la mañana de este lunes 28 de octubre y el número de policías habría sido superado por los manifestantes.
Se registraron un gran número de buses a la espera de poder continuar con su recorrido. Entre ellos, unidades interprovinciales desde Piura, Cajamarca, Chiclayo y Lima, varadas en la autopista. Un policía y varios protestantes habrían resultado heridos a causa de los enfrentamientos acaecidos en los piquetes. Información preliminar detalla un posible afectado por herida de bala.
Jaime Benavides, oyente de Exitosa, relató que, en la zona de Nuevo Chao, al menos 20 móviles entre buses interprovinciales, vehículos de transporte público y demás se mantuvieron esperando por avanzar. Comentó que, incluso, los protestantes habrían puesto un tráiler de manera transversal, cubriendo la vía. El hombre, quien buscaba trasladarse a la ciudad de Lima, detalló que se encontraba en la zona desde las cuatro de la tarde del día anterior.
Clases escolares en riesgo por protestas
Más tarde por la mañana, 45 maestros del colegio Abraham Valdelomar de la provincia de Virú detallaron no haber podido trasladarse a su centro de labores, poniendo en riesgo las clases de los alumnos. Asimismo, indicaron que, pese a que se han comunicado con las autoridades de la escuela estatal, todavía no existe un aviso oficial sobre la eventualidad.
La escuela que cuenta con más de 1500 alumnos no sería la única afectada por las manifestaciones. Según reportan, diversas unidades habrían tenido que suspender sus actividades en vista de la errática situación.
De este modo se pudo conocer la existencia de varios piquetes en la Panamericana Norte, en la provincia de Virú, en La Libertad. Reportan distintos heridos a causa de los enfrentamientos. El principal móvil de la protesta tendría que ver con la falta de seguridad y las constantes amenazas delincuenciales en la región.