La Libertad: Asesinan a padre de familia en campo de cultivo de Otuzco
El cuerpo de Santos Agustín Rojas Tumba (50), padre de familia de tres niños, fue encontrado por pobladores y ronderos del centro poblado de Chepén, en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco.
Rojas Tumba, quien residía junto a su familia en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, visitó a su progenitora por el Día de la Madre, sin imaginar que ese sería el último viaje de su vida, luego que un criminal le clavara un cuchillo en el cuello y luego arrojara su cuerpo a un río.
Crimen
Conforme a las investigaciones, el asesinato del padre de familia ocurrió cuando la víctima fue atacada mientras recorría su pequeña chacra en el ande, según contaron los deudos
Sospechoso
Los familiares de Santos Agustín Rojas Tumba claman justicia. Sin embargo, tienen en la mira a un posible sospechoso que, de momento, no conocen sobre su paradero.
"También tiene cortes por la espalda, en la cabeza, el rostro y el cuello. Mi tío deja a tres hijos en la orfandad. Su esposa se quedó en Trujillo y él partió a la sierra a pasar el Día de la Madre con mi abuelita. Nosotros exigimos justicia para mi tío, este asesinato no puede quedar impune", señaló un sobrino de la víctima.
Investigan
Las primeras averiguaciones apuntan a que, al parecer, Santos Rojas habría recibido amenazas, aunque no le dio mayor importancia.
Por su parte, los agentes policiales de Salpo ya han iniciado las investigaciones de este nuevo crimen en el ande de La Libertad. Sin embargo, los deudos piden que, desde la División de Investigación Criminal de Trujillo, lideren las indagaciones y se dé con el paradero del o los asesinos que no tuvieron piedad con el hombre.
Piden apoyo de ronderos
Ante la crítica situación de criminalidad en la región liberteña, la familia de Santos Rojas mencionó que, en la sierra, las rondas campesinas también les prometieron conseguir resultados sobre el paradero de los responsables del asesinato.
Cifras en rojo
En lo que va del año 131 crímenes se vienen registrando en La Libertad. Trujillo y Virú son las provincias más violentas, con 55 y 30 crímenes, respectivamente. Además, 13 asesinatos se registraron en Pacasmayo, 10 en Pataz, 7 en Chepén, 7 en Otuzco, 4 en Ascope y 3 en Gran Chimú. En Santiago de Chuco y Sánchez Carrión solo se reporta un crimen por provincia.
Dato
Desde el 20 de mayo rige un nuevo estado de emergencia en la región La Libertad, por 30 días calendario. Ante ello, las autoridades y trujillanos exigen que, durante el periodo de emergencia, la Policía Nacional salga junto al Ejército a las calles para combatir la delincuencia.