13/01/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/01/2025
La explosión de una torre de alta tensión en Pataz se ha tornado en una noticia mucho más lamentable. Según informó la Compañía Minera Poderosa, el grupo organizado que realizó dicho atentado aprovechó la confusión ocasionada tras el corte eléctrico para tomar una operación ilegal en la quebrada de Carhuabamba, secuestrando allí a diecisiete trabajadores.
De acuerdo a las conversaciones entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la empresa, ambos grupos -mineros ilegales y banda organizada- se enfrentaron, generando un derrumbe en la entrada de la mina. Las personas secuestradas quedaron retenidas producto del derrumbamiento. La compañía informó del suceso a través de su cuenta oficial de Facebook.
"Aprovechando la confusión generada por las explosiones y el corte eléctrico, los atacantes tomaron la operación de un minero ilegal en la quebrada de Carhuabamba, secuestrando, según fuentes de la PNP, a diecisiete de sus trabajadores. Producto del enfrentamiento entre ambos grupos se habría generado un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual han quedado atrapadas las personas retenidas", señaló Poderosa en su comunicado.
Crimen en la zona
El distrito de Pataz (provincia de Pataz, departamento de La Libertad) es una zona amenazada por el crimen organizado coludido con la minería ilegal. Los atentados a mineros formales y el peligro en las labores mineras son una constante del lugar. Poderosa instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad del distrito norteño.
Asimismo, precisó que tuvo que retirar a sus trabajadores a fin de garantizar la seguridad de los mismos, pues estaban expuestos a diversas prácticas criminales de grupos coludidos con la minería ilegal.
"Esta es un área invadida por mineros ilegales en los últimos años. Poderosa ha debido retirarse de esta zona, a fin de proteger la integridad y la seguridad de su personal. En reiteradas oportunidades hemos denunciado frente a las autoridades la persistente presencia de los ilegales y su control de la zona, sin que hasta el momento la Policía intervenga", puntualizó.
Además, la minera finalizó indicando que se encuentra en medio de "un fuego cruzado de grupos delincuenciales que usan métodos terroristas en sus disputas territoriales", el mismo que se cobró cinco vidas la pasada Navidad.
Atentado contra Poderosa
El pasado 12 de enero, un grupo de mineros ilegales detonó tres cargas de dinamita, destruyendo así la torre de alta tensión n.° 24 de Poderosa. Esta es la decimoquinta torre de Poderosa detonada en menos de cuatro años.
Peor aún es el saldo de fallecidos en los últimos cuatro años, elevándose este a cerca de veinte trabajadores de Poderosa. Esto evidencia el peligro al que los trabajadores mineros están expuestos ante el crecimiento de las economías ilegales en la zona.