08/05/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/05/2024
El Poder Judicial dictó 50 días de prisión preventiva a un joven de 15 años a quien se le acusó de extorsionar a su compañero de clase a cambio de dinero. Los eventos tuvieron lugar en un colegio del distrito de La Merced, provincia de Chanchamayo, región de Junín.
Extorsiones por Whatsapp
Según las investigaciones, a cargo del fiscal adjunto Víctor Aldana, el investigado se habría creado perfiles falsos de WhatsApp para extorsionar a su colega (también menor de edad), a quien le pedía diferentes sumas de dinero para no dañar su integridad física.
Por si estas amenazas no fueran suficientes, el menor de edad no solo infundía atentar contra la vida de su víctima, sino también contra la de su familia.
Si bien el joven había podido realizar sus fechorías con impunidad hasta ese momento, todo cambió cuando la Fiscalía y los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo en la institución pública.
En esa intervención, las mencionadas autoridades consiguieron intervenir en flagrancia delictiva al escolar acusado, quien fue capturado en el mismo momento en que había recibido S/1.500 por parte de su víctima.
Consiguió hasta S/.7000
De acuerdo con la la hipótesis fiscal, el menor obtuvo un total de S/7.000 por parte de la víctima y que dicho dinero habría sido utilizado para comprarse celulares, relojes y otros artículos.
También trascendió que, en la audiencia, el representante del Ministerio Público presentó los mensajes de extorsión por WhatsApp, el acta de intervención policial, el cotejo de billetes y declaraciones de testimonios de los involucrados como los principales elementos de convicción del delito.
Ahora mismo, el joven acusado del delito de extorsión se encuentra recluido en el Centro Juvenil de Huancayo, una correccional donde vive debido a la ausencia de supervisión de sus familiares.
Cabe destacar que en los últimos años los delitos perpetrados por jóvenes han aumentado significativamente en el Perú.
Así, se ha informado que a fines de 2023 había casi 2.000 jóvenes recluidos en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del Ministerio de Justicia, de los 197 cometieron delitos contra el patrimonio y 198 delitos contra la vida, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, se informó que el Poder Judicial dictó 50 días de prisión preventiva contra un adolescente de 15 años acusado de extorsionar a su compañero de clase a cambio de no hacerle daño.