Junín: Cerca de cien personas rescatadas tras accidente fluvial en el río Tambo
El pasado 16 de febrero, cerca de cien personas pasaron momentos de angustia luego de que la embarcación que los trasladaba hasta Atalaya quedase estancada en las aguas del río Tambo. El accidente fluvial se produjo a escasos kilómetros de la comunidad de Poyeni, ubicada en la provincia de Satipo, departamento de Junín.
Luego de chocar con la ribera del río, los pasajeros descendieron de la embarcación 'Adrián Estefany Mayfer I', pero quedaron imposibilitados de caminar río abajo debido al incremento del caudal y la zona lodosa. Así, no les quedó más que esperar la ayuda de las autoridades locales, que desplegaron un operativo de urgencia y lograron rescatar a todos.
De acuerdo a Canal N, que se contactó con parte de la tripulación, el accidente se originó luego de un problema en el timón del barco, probablemente ocasionado por las cañabravas y el lodo del río. Ante su avería, la lancha fue directamente a parar a la orilla del río, destruyéndose así la estructura de la embarcación.
Rescate aéreo
Según información de las Fuerzas Armadas, la Operación Conjunta CE-Vraem contó con la movilización de dos helicópteros, los cuales acataron el despliegue en menos de una hora. Pese a la intención inicial de trasladar a los pasajeros a Atalaya, las adversas condiciones climáticas impidieron el aterrizaje de las naves, por lo que retornaron a Junín, a la ciudad de Mazamari.
"Operación de rescate: Tras un accidente fluvial en el río Tambo (Junín), personal de nuestro Comando Especial Vraem realizó una operación aérea que permitió salvar la vida de casi un centenar de personas", informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Rescate fluvial
Debido a la capacidad de los helicópteros, las autoridades apenas lograron movilizar a 32 personas, por lo que también brindaron embarcaciones civiles para recoger a los pasajeros restantes. En casi dos horas de despliegue, dos embarcaciones civiles lograron la evacuación de 78 personas, dejando a todos los varados fuera de peligro.
El rescate ha sido festejado por la ciudadanía a través de las redes sociales, así como ha evidenciado la falta de revisión de algunas embarcaciones que no se encuentran en aptas condiciones para emprender viajes largos por terrenos complicados.