Exitosa Perú
Dinero fue a diversas cuentas

Joven denunciada por robar 300 mil a banco es condenada a 9 meses de prisión preventiva

En Pucallpa, una joven acusada de robar 300 mil soles a una entidad bancaria, pasará 9 meses de prisión preventiva. La joven acusa haber sido sometida por extorsionadores.
Joven es acusada de robar 300 mil soles a banco (PJTV)
03-02-2025

En Pucallpa, el Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, dictó 9 meses de prisión preventiva para María Cristina Chávez Palomino (25), una joven cajera de un banco, acusada de fraude informático y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos. Se le imputa el robo de más de 300 mil soles.

Joven sustrajo más de 300 mil a banco

La extrabajadora de uno de los bancos más grandes del Perú tenía, hasta hace dos semanas, una vida prometedora como estudiante de ingeniería. Las investigaciones han revelado una serie de irregularidades en las operaciones bancarias de la sucursal en la que trabajaba, y sugieren prácticas fraudulentas, como depósitos ficticios y una presunta desviación de fondos a cuentas de terceros.

Según la tesis de la Fiscalía, el robo al BBVA habría ocurrido en dos días y mediante dos modalidades diferentes. La primera transacción, el 21 de enero, consistió en una transferencia de 250 mil soles en 15 movimientos distintos. En cada uno de estos, se transfirieron entre 10 mil y 29 mil soles, y el dinero fue destinado a varias cuentas.

Al día siguiente, el 22 de enero, la joven acudió a las oficinas del banco y les informó a sus jefes que su madre, quien sufría de diabetes, estaba gravemente enferma. Ese mismo día, pidió a una compañera prestarle 50 mil soles para entregárselos a un cliente que la esperaba. Sin embargo, en lugar de hacer la entrega, la joven utilizó el dinero para realizar tres depósitos en cuentas de otro banco.

¿Víctima de extorsión?

Al ser procesada, María Chávez Palomino alegó que fue víctima de extorsión, asegurando que delincuentes le habían hecho amenazas de muerte y le exigían grandes sumas de dinero. Reconoció, sin embargo, su responsabilidad en los hechos.

"Yo no tenía forma de demostrar que estaba siendo extorsionada hasta que fui a Dirincri, y recién ahí pude evidenciar la extorsión. Soy consciente de mi error y lo que ocasioné contra el banco", declaró para la Fiscalía.

La justicia determinará la veracidad de los hechos, pero por ahora, María Cristina deberá cumplir 9 meses de prisión preventiva en Pucallpa. Su defensa solicita que la investigación se lleve a cabo en libertad, argumentando que no existe riesgo de fuga. En caso de ser declarada culpable, la joven podría enfrentar una pena de entre 8 y 15 años.

De esta manera, se ha dado a conocer que una joven extrabajadora de un banco está acusada de sustraer cerca de 300 mil soles, distribuyéndolos en varias cuentas. María Cristina Chávez Palomino pasará 9 meses en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación, y ha denunciado ser víctima de extorsión.