Exitosa Perú
¿Justicia popular?

Iquitos: Vecinos capturan a presuntos delincuentes y les rapan el cabello como castigo

Un grupo de vecinos del asentamiento humano Iván Paz, en Punchana, hicieron justicia por sus propias mano al capturar a dos presuntos delincuentes y cortarles el cabello como castigo.
Vecinos rapan a presuntos delincuentes en Iquitos. (Composición Exitosa)
09-10-2024

Cansados de la criminalidad y la ola de delincuencia, un grupo de vecinos del asentamiento humano Iván Paz, en el distrito de Punchana, en Iquitos, decidieron hacer justicia con sus propias manos y dar un radical castigo a dos presuntos delincuentes.

¿Vecinos hacen justicia en Iquitos?

Según los primeros reportes, un grupo de personas atraparon a dos sujetos que fueron descubiertos en su intento de robar una motocicleta en la zona. Ante la indignación y la sensación de inseguridad que se acrecentó en el país los vecinos optaron por darles un castigo que sea de ejemplo para el resto de criminales.

Colocados en el suelo y con las manos atadas, los facinerosos mostraban su rostro de resignación mientras que los vecinos procedían a sostener unas tijeras y comenzaban a raparles sus cabelleras. Además, expresaron su frustración ante la falta de resguardo policial.

En ese marco, las personas aprovecharon en criticar duramente la inacción del gobierno de Dina Boluarte para mitigar los casos de robos, asesinatos, sicariato y extorsiones que en las últimas semanas han sembrado el terror a nivel nacional. Por ello, dejaron claro que no dudarán en ser ellos quienes tomen iniciativas y medidas extremas para proteger y garantizar la seguridad de la localidad y de sus familias.

Ladrón es azotado en Chota

Ante el incremento de la inseguridad ciudadana, no sería el primer caso en que se registra que un grupo de personas tomen la justicia con sus propias manos, ya que en el mes de agosto, un ladrón fue azotado hasta por su propia madre al ser descubierto robando autopartes de vehículos en Chota, Cajamarca.

El ladrón identificado como Abraham Humberto León Díaz, natural de la ciudad de Chiclayo, no operaba solo, sino en compañía de unos cómplices, a quienes reconoció como su primo y un amigo de este. Sus delitos se dieron a conocer luego de que fueran captados por cámaras de seguridad.

Dichas imágenes revelaron que el detenido y sus compinches operaban usando un desarmador para abrir la puerta de los vehículos y luego sustraer las computadoras que se encontraban en su interior. El hurto, indicó, no tomaba más de cinco minutos.

Tras ser detenido por las rondas campesinas, el sujeto confesó que era la primera vez que cometía un delito y que "no sabía que en Chota habían rondas campesinas". Como sanción por haber cometido el delito, el ladrón de autopartes de vehículos fue sometido a una serie de ejercicios físicos y castigos ante la presencia de los ciudadanos de la ciudad cajamarquina.

De esta manera, un grupo de vecinos no evitaron capturar a dos presuntos delincuentes que intentaron robar una motocicleta en el asentamiento humano Iván Paz, en el distrito de Punchana, en Iquitos.