30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023
A través de una entrevista con Exitosa, el presidente del cuerpo médico del hospital César Garayar, Reyles Ríos, contó sobre el proceso de construcción del nuevo hospital de Iquitos, el cual brindaría servicios de salud a miles de ciudadanos de la ciudad de la selva.
¿Qué dijo Reyles Ríos?
Reyles empezó diciendo que han venido realizando protestas, ya que la obra ha quedado inconclusa desde hace mucho tiempo y esto afecta a los ciudadanos.
"No es un secreto para nadie que como presidente del cuerpo médico desde hace año y medio estamos una serie de protestas y reclamos en el sentido de que se debe culminar la obra", empezó diciendo.
Asimismo, sindicó a la gestión anterior como responsables directos de dejar la construcción a medias.
"Esta obra hasta ahora podríamos decir todavía desde el punto de vista físico está paralizada porque este la gestión anterior del gobierno regional ha realizado un proceso de construcción por administración directa y ha dejado la obra sin digamos sin culminarla en principio", agregó.
Debido a esto, informó que no tienen una idea exacta de en qué condiciones reales está la construcción y por esta razón, aún a pesar de los seis meses de la gestión actual, aún no se ha podido reanudar la construcción.
Por otro lado, destacó que para que se reinicie la construcción del nuevo hospital, se necesita hacer un peritaje para saber el estado actual de la obra y posteriormente elaborar un expediente técnico y en base a eso, saber lo que se puede hacer.
"Quizás vamos a estar un poco más tranquilos cuando se relaje o se reinicie realmente la construcción de la obra porque para nosotros podamos hacer nuestra labor con normalidad y poder ayudar a los pacientes que lo requieran", afirmó a Exitosa.
Trabajadoras de Ipress exijen mejores equipos
Las trabajadoras del área de laboratorio de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) de Bellavista protestaron pidiendo al gobernador de Loreto y al Gerente Regional de Salud la implementación de nuevos equipos para dar buena atención a los pacientes.
Según contaron, vienen trabajando con equipos en malas condiciones desde hace varios años y han presentado documentos que sustentan sus reclamos, pero hasta la fecha sus pedidos no han sido atendidos.
"No se puede hacer ni siquiera hacer una hemoglobina. (...) Estamos manos cruzadas. Cada gestión que ha pasado vienen y miran el ambiente, nos dicen que harán un nuevo ambiente pero no se cumple. (...) Estamos en constante peligro de contagiarnos de tuberculosis", declaró una de las trabajadoras para nuestro medio.
Es así que, la salud pública en Iquitos viene atravesando una aparente crisis, ya que el personal de salud pide mejoras y por otro lado, Reyles Ríos, presidente del cuerpo médico del hospital César Garayar, comentó que el futuro del nuevo hospital de la ciudad es incierto.