Exitosa Perú
Alta sequía no permite navegar

Iquitos: Conductores realizan largas colas en grifos ante desabastecimiento de combustible

El problema se debería a que las lanchas que transportan la gasolina se encuentran varadas porque el río Amazonas se encuentran con el caudal muy bajo
Desabastecimiento de combustible en Iquitos (Exitosa)
31-08-2024

Se reportan largas colas de vehículos, entre mototaxis y motos en la ciudad de Iquitos, Loreto, debido al desabastecimiento de combustibles. Los vehículos menores, que constituyen la mayoría de los transportes en la urbe selvática, se verían afectados ante una baja en los caudales del río Amazonas, lo que no permitiría que las embarcaciones que transportan el suministro puedan llegar. 

Largas filas para conseguir combustible en Iquitos

Iquitos se mantiene inmovilizada. Una fuerte sequía que viene afectando este año a la región ha marcado los hitos problemáticos en torno a la navegabilidad de los principales ríos. Por tanto, las grandes barcazas que trasladan el líquido inflamable no habrían podido desplazarse con facilidad. 

Los habitantes, en su desesperación por conseguir el ustible, acudieron a diferentes grifos de la ciudad para abastecerse pese a la advertencia de que este podría acabarse en cualquier momento y completamente.

Por su lado, las diferentes autoridades han señalado que regularizarán el suministro. Sin embargo, hasta el momento, una alta cantidad de vecinos de Iquitos, señalan que continúan sin el combustible. Otros acusan haber pagado cantidades excesivas para conseguir el preciado combustible, con un costo entre los 20 y 25 soles por galón. 

Petroperú sobre desabastecimiento

En un comunicado, la petrolera peruana, Petroperú, señaló que se vienen atendiendo las demandas locales "de manera controlada". Sin embargo, señalan que para el día domingo se atenderá con normalidad para todos los clientes mayoristas. Recalcan que existen 12 embarcaciones para el transporte de combustibles desde Pucallpa y Yurimaguas.

"Como es de conocimiento, las condiciones de vaciante de los ríos amazónicos que se han presentado (a la fecha en alerta roja), han generado serios problemas en la navegación fluvial, impidiendo el normal desplazamiento de las embarcaciones. Esta crítica situación afectó los inventarios y restricciones en la venta de combustibles a nuestros clientes", señala el comunicado. 

Del mismo modo, comentaron que, en efecto, la baja cantidad de agua en los ríos principales por donde se transporta el material ha causado que se viaje con menor cantidad de carga para evitar problemas como encalle o calado. Por tanto, exhortaron a la población a usar de manera responsable el combustible para que se puedan abastecer por completo aquella zona del país. 

"Al mantenerse estas condiciones, se invoca a la población a realizar un consumo responsable y ordenado. Petroperú continuará realizando las acciones necesarias para abastecer de combustibles a esta zona del país, como lo ha realizado durante más de cuatro décadas", recalcaron. 

De esta manera se pudo conocer qué largas filas de mototaxis y motos se presentaron en la ciudad de Iquitos debido al desabastecimiento del combustible principal. Las autoridades señalaron que esto se debería a la poca cantidad de agua en los fluentes principales que permiten el traslado del material.