Iquitos: 100 personas con discapacidades viajan a Lima para buscar dialogo con la presidenta Dina Boluarte
100 personas con distintas discapacidades salieron desde Iquitos, en un peregrinando para un encuentro con la presidenta de la República, Dina Boluarte. Salieron desde la plaza Miguel Grau, de Punchana, en camino para llegar próximamente a Pucallpa, específicamente en Contamana.
La cosa no termina allí, ellos conforman el frente de defensa de los derechos de la persona con discapacidad de la región Loreto, van en búsqueda de reclamar al gobierno nacional que no hay una suficiente ayuda para normalizarlos.
Con pobres condiciones, se están movilizando en protesta de las necesidades económicas, laborales y la infraestructura pública que no reciben por parte de las autoridades regionales. Incluye rampas, apoyos y eliminación de las veredas en los estacionamientos de automóviles y bicicletas.
Esto va para las regiones de San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Loreto, en donde estas personas tiene dificultad en el traslado en sus sillas de ruedas, pidiendo atención a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El objetivo también es llegar al Congreso, rogando una participación plena, teniendo la obligación de responder ante las denuncias de los que tienen diversas discapacidades. Se pide que más personas a lo largo del camino se puedan unir, para crear un movimiento que pueda influir en el gobierno nacional.
En Lima es otra historia
En la capital peruana, hay un mayor apoyo hacia las personas con dispacaidad, y se puede ver reflejado en Sebastián León, un joven estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que ha conmocionado las redes sociales con su historia, ya que ingresó a la casa de estudios pese a sufrir ceguera desde hace varios años. El joven es capaz de resolver complejos problemas matemáticos mentalmente, por lo que sus profesores ha quedado sorprendidos y afirman que "tiene una pizarra en la cabeza".
La familia de Sebastián se mostró muy emocionada cuando él logró ingresar a la prestigiosa universidad. Actualmente el joven se encuentra cursando el tercer ciclo de la carrera de Matemáticas. Sin embargo, no todo fue fácil ya que tuvo dificultades en algunos cursos, pero logró superarlo con ayuda de sus profesores.
"Se notó desde un primer momento que era un alumno excepcional. Captaba las cosas muy rápido. Es como si tuviera una pizarra dentro de la cabeza. Puede hacer un montón de cálculos mentales que una persona promedio no podría por más entrenamiento que tenga", explicó uno de sus profesores a un programa de televisión.
Estas mismas oportunidades son las que reclaman las personas con discapacidades de Iquitos, queriendo dialogar de este tema con la presidenta de la República, Dina Boluarte.