Inti Raymi: PNP despliega más 1000 policías para garantizar la seguridad de la Fiesta del Sol
Utilizando drones y movilizando a más de 1,200 agentes, la Región Policial del Cusco asegurará la seguridad antes, durante y después del Inti Raymi, la Fiesta del Sol, en sus tres escenarios: Qoricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuamán.
El general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe del comando policial en Cusco, informó que se movilizarán recursos humanos y medios logísticos, incluyendo patrulleros, motocicletas y drones, para garantizar la seguridad durante el día festivo.
"Vamos a contar con efectivos de inteligencia, el personal del Grupo Terna, de la División de Investigación Criminal (Divincri) y de otras unidades especializadas. Se va a sobrevolar los drones en sectores que no están prohibidos, sobre todo en la ciudad", expresó para Andina.
Seguridad en Inti Raymi
Becerra Cámara indicó que, con motivo de las festividades por el mes jubilar de Cusco, se implementó un plan de operaciones y se declaró una alerta máxima que se mantendrá el 24 de junio, con un enfoque particular en el centro histórico de la ciudad.
Se establecerán "anillos de seguridad" en los perímetros de la explanada del templo inca del Qoricancha, luego en la plaza mayor o Hawkaypata, y finalmente en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán. Según la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), se espera que alrededor de 200 mil ciudadanos y turistas asistan a estos tres escenarios.
Los agentes tanto de civil como uniformados se encargarán de mantener el orden, ya que estas representaciones interrumpen las calles y avenidas que conducen a la plaza mayor. Proporcionarán seguridad a los visitantes en colaboración con autoridades multisectoriales, como el Ejército peruano, bomberos, Ministerio Público, Serenazgo y Defensa Civil, entre otros.
Municipalidad de Cusco
La Municipalidad del Cusco, a través de sus fiscalizadores, hará cumplir el cierre de vías y la restricción del tránsito vehicular en importantes calles como Saphy y Don Bosco. Solo se permitirá el acceso a unidades autorizadas, como las de las autoridades y el elenco artístico del Inti Raymi.
En esa línea, se recomendó no utilizar vehículos particulares en la vía Circunvalación, ya que estará reservada para los autobuses de transporte urbano que cubrirán la ruta Cusco-Sacsayhuamán. Las autoridades también controlarán el acceso de personas a las zonas protegidas del parque arqueológico, siendo crucial la colaboración del Ministerio de Cultura (Mincul).
De esta manera, se dio a conocer que la PNP desplegó más 1000 policías para garantizar la seguridad del Inti Raymi.