21/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/02/2024
Las intensas lluvias registradas en Piura no solo han dejado inundadas algunas ciudades de la región, sino que también provocó la crecida del caudal de los ríos. El río "Chiquito" en la provincia de Chucana es uno de los casos, donde la población se ve obligada a arriesgar sus vidas cruzando el afluente para llegar a sus viviendas.
Las imágenes que se compartieron en Exitosa, mostraron como ciudadanos a bordo de motos lineales y mototaxis, que sorteaban las corrientes para llegar hacia el otro lado, algunos inclusos debían ser empujados por jaladores.
La población mostró su indignación pues aseguran que cada vez que se intensifican las lluvias, el río crece, y eso los obliga a cruzar de esta manera, ante la falta de un puente que los pueda apoyar. También hay algunos ciudadanos que reclaman que hay personas que cobran a los otros por utilizar este 'método de transporte'.
Los habitantes reclaman la poca visión que tienen las autoridades hacia las personas que viven en los pueblos lejanos, quejándose que viven en una realidad totalmente distinta a las que piensan otros.
Exigen ayuda del Estado
En entrevista con Exitosa, el dirigente de San Miguel de El Faique (Piura), William Tocto, señaló que están sufriendo lluvias torrenciales y por ello exigen "que se pueda activar la alarma de emergencia" y que las instituciones del Estado les brinden la ayuda necesaria.
"Desde el día lunes estamos aislados producto de la activación del río Serrán, que conecta la provincia de Huancabamba, el caudal se ha incrementado. El día de ayer cuatro personas se salvaron de morir. (...) Las lluvias continúan, las vías de comunicación están inhabilitadas, y lo que estamos pidiendo es que se pueda activar la alarma de emergencia, y que las intervenciones de las divisiones del estado puedan disponer de ayuda", rogó.
También mencionó lo que necesitan específicamente para estas ocasiones, pues no quieren que se repita la tragedia que sucedió en 2003, donde cuatro habitantes de la ciudad fallecieron debido a esas lluvias torrenciales.
"Para poder evacuar las familias que se encuentran ubicadas cercas del río, además de las riveras y las quebradas pues ya se han presentado activaciones en las mismas (...) Como estamos aislados desde el día lunes, lo que se requiere en este momento son alimentos, medicinas y productos de primera necesidad para poder abastecer a las los 15 mil pobladores que pertenecen el distrito de San Miguel de El Faique. En el año 2003 sufrimos las mismas consecuencias con cuatro fallecidos, es un panorama muy desolador", dijo.
La intensas lluvias están provocando que se desborden los ríos y las quebradas, cosa que está afectando a los habitantes de la región Piura, que piden ayuda por parte del Estado para evitar tragedias.