¡Insólito! Suspenden examen de admisión en universidad nacional ante filtración de preguntas en Tumbes
Un hecho sin precedentes aconteció en la Universidad Nacional de Tumbes. El presente 20 de agosto más de 1600 jóvenes postulaban a la casa de estudios por un examen de admisión, el cual se tuvo que suspender ante filtración de las preguntas que contenía el mismo.
El alcalde de Aguas Verdes, Enrique Chapoñán Díaz, denunció que las preguntas venían circulando entre aspirantes a ingresar a la universidad, con pruebas en mano.
Chapoñán, quien además es dueño de un centro de estudios y de una academia preuniversitaria, solicitó la presencia del Ministerio Público en el lugar de los hechos.
Desconcertante anuncio
El exámen fue suspendido ante el reclamo en horas de la mañana por la Comisión Ejecutiva de Admisión. Los 1600 aspirantes buscaban ocupar una de las 189 vacantes de los 20 programas profesionales que ofrece la Universidad Nacional de Tumbes (UNT).
La información causó incomodidad entre los asistentes al recinto, que vieron afectada su economía, perdieron tiempo de preparación y se encontraban frustrados.
Asimismo, reclamaron por la investigación a las mafias que se dedican a la venta ilícita de exámenes en el recinto universitario.
Por su lado, la Comisión Ejecutiva de Admisión de la UNT publicó un comunicado en sus redes, donde informaban que a favor de la transparencia y por complicaciones de ejecución en el proceso y administración del examen, procedía a suspenderse el mismo.
Concluyendo el pronunciamiento, se informó que se reprogramará el examen en el más breve plazo de tiempo.
¿Habrán sanciones contra los implicados?
Según el marco legal de algunas universidades, la sanción más frecuente en casos de plagio es la imposibilidad de participar nuevamente en un examen de admisión. En algunos casos de mayor gravedad, puede incluso llevar a la detención de los involucrados.
Un caso similar ocurrió el presente año en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando tres personas fueron detenidas al ser encontradas fotografiando exámenes de admisión.
Los sujetos pertenecían a una mafia que comercializaba dichas pruebas, cobrando grandes montos a jovenes desesperados por conseguir cupos a casas de estudios nacionales. Estos eran enviados exclusivamente para tomar las fotos, que procedían a ser enviadas a los cabezas de la banda.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría más cercana y se les realizó las diligencias correspondientes.
La suspensión del examen de admisión de la Universidad Nacional de Tumbes ha generado polémica, debido a la filtración de las preguntas del mismo antes de su desarrollo.