15/08/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/08/2024
Un megaoperativo contra una banda criminal de 30 personas investigadas por delitos de extorsión y sicariato tardó hasta dos horas por las modificaciones a la ley sobre crimen organizado, aprobada por el Congreso.
Operativo contra 'Los Z de Sayán'
Tras un año de investigación, esta madrugada, la Policía Nacional del Perú ejecutó un megaoperativo para desarticular la peligrosa organización criminal 'Los Z de Sayán' en los sectores de Irrigación Santa Rosa, Andahuasi y Sayán, en Huacho.
Según han informado las autoridades, la banda no solo aterrorizaba a la población mediante extorsiones, sino que también se dedicaba al sicariato, encontrándose incluso involucrada en el asesinato de un profesional de la comunicación.
Si bien los efectivos policiales realizaron con éxito el detenimiento de los presuntos delincuentes, los miembros de la Fiscalía decidieron no realizar el allanamiento de inmediato sin presencia de los abogados de los delincuentes -como ahora lo establece la ley- por preocupación de que puedan ser denunciados.
La situación, como era de esperarse, habría generado una tensión entre los policías y los fiscales que lideraban el operativo.
Intervención se retrasó hasta 2 horas
En un informe para el programa Informamos y Opinamos, el corresponsal de Exitosa contó que en un inicio el personal de la Fiscalía llamó a los defensores públicos de los intervenidos para que se aproximen y se pueda proceder a la revisión de las viviendas.
Sin embargo, los letrados justificaron su ausencia indicando que no se les había notificado de ninguna intervención.
Según las autoridades, la Fiscalía tuvo que esperar hasta dos horas en los inmuebles intervenidos hasta que lleguen los abogados, corriendo el riesgo de que los familiares puedan alterar el lugar de intervención. Sin embargo, en algunos casos, los fiscales tuvieron que hacerle firmar a los intervenidos para proceder con el allanamiento.
"Hemos esperado que vengan los abogados e iniciado el registro. La delincuencia no nos va a ganar", declaró a Exitosa una autoridad policial en el lugar de los hechos.
Tras allanar las viviendas, se encontraron armas de fuego, municiones, explosivos y otros objetos que son materia de investigación y que se encuentran a disposición del Ministerio Público.
De esta manera, un operativo contra una organización criminal acusada de sicariato demoró más de dos horas porque los defensores públicos de los investigados no se aproximaban a la intervención.