RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ciudadano de EE.UU.

¡Insólito! Hallan cadáver momificado de turista que desapareció en nevado Huascarán en 2002

El cadáver momificado de un turista que desapareció tras ser sepultado por una avalancha salió a la intemperie producto del derretimiento en el nevado Huascarán.

Hallazgo de cadáver en nevado Huascarán
Hallazgo de cadáver en nevado Huascarán (TV Perú)

07/07/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/07/2024

El pasado viernes 5 de julio, un hallazgo sin precedentes se registró en el nevado Huascarán, cuando rescatistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron el cadáver momificado de un turista que falleció cuando intentaba escalar la montaña nevada de Áncash.

Según las investigaciones, la víctima se trataría del ciudadano estadounidense William Stampfl, quien fue reportado como desaparecido en junio de 2002. Se presume que una avalancha habría sido el causante de su trágico deceso.

Sepultado por una avalancha

El descubrimiento se produjo cuando un equipo de rescatistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Despam) de la PNP descubrió a 5200 metros sobre el nivel del mar el cuerpo deshidratado de una persona de sexo masculino. 

El cadáver, que habría salido a la intemperie producto de la desglaciación que experimenta este imponente nevado, aún llevaba sus implementos que lo identificaban como un montañista. Y es que, según informaron los agentes especiales de rescate, el hombre poseía botas con crampones, arneses y cuerdas de seguridad.

En ese sentido, todo parece indicar que el estadounidense William Stampfl murió cuando intentaba escalar la montaña y una avalancha acabó con su vida.

Un rescate difícil

El rescate del cadáver no fue una labor sencilla, puesto que los agentes de Despam tuvieron que combatir condiciones extremas en el Huascarán, entre ellos la constante amenaza de avalanchas y la presencia de grietas profundas.

Sin embargo, tras poder hallar el cuerpo momificado, este pudo ser trasladado a la Morgue Central de Yungay para que pueda ser identificado y que se realicen los procedimiento legales necesarios.

Ahora mismo, las autoridades esperan contactar a la familia de William Stampfl cuando antes para poder proceder a la entrega de los restos del difunto montañista. 

Las amenazas de los nevados

Los nevados suelen ser escenarios de constantes peligros para los montañistas, incluso para los más experimentados.

En junio, por ejemplo, miembros de la PNP encontraron el cuerpo del curtido montañista italiano Tomás Franchini, quien tuvo un accidente mortal en las faldas del nevado Cashan.

Lamentablemente, una pisada en falso habría generado que su última excusión hacia la cima del Cashan terminara en una caída mortal, de la cual no sobrevivió.

Es así que las autoridades advierten del peligro de escalar montañas heladas y sugieren ser bastante precavidos al momento. Ello a raíz del descubrimiento del cadáver momificado de un turista en el nevado Huascarán.

SIGUIENTE NOTA