Exitosa Perú
Lo último

Inseguridad en Trujillo: Desactivan explosivo colocado en mercado Palermo

Un artefacto explosivo fue hallado en el mercado Palermo de Trujillo, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad. Tras la alerta de los comerciantes, la Policía Nacional desactivó el dispositivo.
Explosivo en Trujillo. (Andina)
23-01-2025

El crimen en la ciudad de Trujillo no se detiene. Este 23 de enero, los comerciantes y los transeúntes del mercado Palermo, el segundo puesto de ventas más grande de la ciudad, sufrió otro atentado: un grupo de criminales colocó una caja de cartón que contenía un aparato explosivo en su interior.

Según fuentes oficiales, el paquete fue colocado frente a un puesto ambulante de venta de zapatillas. Al observar la caja sin dueño, los encargados del local se acercaron a inspeccionar su interior y descubrieron el aparato explosivo. Ante ello, alertaron a los transeúntes que andaban por la zona y llamaron a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Riesgo de explosión

Una vez en el lugar, los agentes policiales identificaron el tipo de explosivo y lo retiraron de la zona para poner a salvo la vida de los comerciantes del mercado. Ya sin riesgo de afectar a los vecinos, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) logró retirar y desactivar un petardo de dinamita color rojo, similar a los que han usado en anteriores ataques de extorsión.

Al momento, las actividades en el mercado han retomado la normalidad y las personas ya circulan con tranquilidad, mas los vecinos de Trujillo han expresado su preocupación por la creciente crisis de inseguridad que ha afectado la ciudad en los últimos meses.

Por su parte, la PNP inició las investigaciones correspondientes y abrió un caso en relación al hecho, con el objetivo de determinar la razón por la que los criminales colocaron una amenaza. Se piensa que podría ser una intimidación hacia los trabajadores y dueños de locales de la zona.

Inseguridad en Trujillo

Con este ataque ya son tres los atentados vinculados a la extorsión en los últimos dos días en Trujillo. Todo esto ocurre apenas dos días después del violento episodio en la sede principal del Ministerio Público de Trujillo, el cual sufrió severas afectaciones a su infraestructura luego de que un grupo de criminales detonara cartuchos de dinamita.

Como se sabe, la capital liberteña lleva casi un año bajo Estado de Emergencia y, sin embargo, no ha presentado avances significativos en materia de seguridad. Autoridades como la congresista Adriana Tudela han criticado al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señalando que su inacción ha llevado a la ciudad norteña a esta situación.