04/02/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/02/2025
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) proyecta culminar la construcción del nuevo centro penitenciario de Abancay entre noviembre y diciembre de 2026. En palabras del jefe de la entidad esta obra supera los 115 millones de soles de inversión y albergará a más de 700 personas privadas de libertad.
Nuevo centro penitenciario en Abancay
En la capital de Apurímac se inició la construcción de la ampliación del Servicio de Readaptación Social del Establecimiento Penitenciario. Según se pudo conocer, el proyecto de edificar un nuevo penal en Abancay contará con un presupuesto de 116 298 813.78 soles exactos.
En cuanto a la capacidad, este nuevo centro penitenciario contará con una capacidad para albergar hasta 785 personas que se encuentran en privadas de su libertad. Igualmente, se pudo conocer que el plan de ejecución está estipulado para 690 días.
Javier Llaque, jefe de la Inpe, explicó todo el proceso que llevará la construcción del nuevo penal en la región de Apurímac y los detalles que presentará la nueva edificación penitenciaria como el día de su culminación y las condiciones que poseerá.
"Ya se inició el movimiento de tierras para este nuevo penal de Abancay, se inicia en el mes de enero y vamos a acabar en dos años. Es decir, a noviembre o diciembre del 2026 se culmina la obra. Una inversión de 116 millones de soles para 785 privados de libertad. El penal de más de 400 ya colapsó. A los ciudadanos de Abancay les informamos que van a tener un penal con condiciones de dignidad como debe ser", indicó.
Asimismo, se indicó que varias personas estaban a la espera de la llegada de la presidenta Dina Boluarte, proveniente del Cusco por medio de helicóptero. La construcción de nuevos penales era una de las promesas realizadas por la mandataria en pasado su discurso de 28 de julio.
Con una ceremonia de 'pago a la tierra' previo a que se coloque la mezcla de concreto. Esta actividad estuvo encabezada por la mandataria Boluarte y seguida inmediatamente por el ministro de Justicia, Eduardo Arana y el propio Javier Llaque. De igual forma, el Gobernador Regional de Apurímac, Percy Godoy y el propio alcalde de la provincia, Raúl Peña.
En resumen, en Abancay se iniciaron las obras del nuevo penal de la ciudad. Según el Inpe contó con una gran inversión que superó los 100 millones de soles y que se prevé que culmine cerca del final del año 2026.