22/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/11/2023
Una de las paredes del centro histórico de Cusco se ha visto afectada por pintas de graffiti, afectando al menos 12 elementos lícitos de un acceso a un hotel ubicado en la calle Garcilaso.
Los hechos habrían ocurrido la mañana del último martes. Individuos no identificados dejaron un grafiti que presumiblemente lleva las letras "F.A.V." y ocupa un espacio de aproximadamente un metro de altura por más de un metro 20 de ancho.
Pintas en pared de centro histórico
Los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco han comunicado inicialmente que los elementos líticos presentes pertenecen a la época inca y fueron reutilizados en la construcción de la casona Nro. 285, ubicada cerca de la Casa del Inca Garcilaso de La Vega.
Expertos del Departamento Físico Químico de la entidad cultural comenzarán hoy la tarea de limpieza utilizando jabones neutros y sustancias que no causen daño a la estructura lítica.
No obstante, se planea presentar una denuncia contra aquellos individuos que perpetraron el acto en el centro histórico de la ciudad, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
A fin de conocer la identificación de los responsables, se procederá a la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Cusco y de establecimientos comerciales privados.
Preocupación en Cusco
Sin embargo, estas pintas de grafiti no son la única preocupación de la población cusqueña debido a que se ha informado que un gran sector de la región y sus alrededores podría enfrentar una escasez de agua potable en los próximos días debido al descenso del nivel del líquido elemento de la laguna de Piuray.
La disminución del nivel del agua preocupa a las comunidades circundantes en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. El presidente de la Microcuenca Piuray Ccorimarca, Leonardo Levita Condori, informó que el descenso ya alcanzaría la bocatoma que suministra agua a Cusco a través de la empresa EPS Seda Cusco.
La disminución en Piuray, que provee agua al 30-40% de la población cusqueña, ha llevado a la escasez, incluso para los habitantes locales, quienes solicitan medidas de emergencia y viajan a Lima para dialogar con autoridades.
Mientras buscan soluciones técnicas con la Municipalidad del Cusco, también reclaman a Seda Cusco el cumplimiento de convenios, incluyendo aspectos como la reforestación en comunidades circundantes.
De esta manera, Cusco a traviesa una serie de problemas, tanto a nivel cultural, debido a las pintas de grafiti en el centro histórico, así como por la probable escasez de agua potable.