¡Indignante! Municipalidad de Cusco se queda sin agua por millonaria deuda y alertan presunta conexión clandestina
La Municipalidad Provincial del Cusco se encuentra actualmente sin suministro de agua debido a una deuda que ascendía a más de 400,000 soles con Sedacusco. Sin embargo, todo tomó un giro inesperado cuando se descubrió una conexión clandestina en las propias instalaciones centrales del municipio.
El problema se hizo evidente cuando Sedacusco tomó la drástica medida de cortar el suministro de agua a la comuna de la región imperial, afectando a numerosos puntos de conexión, incluyendo el Palacio Municipal, galerías turísticas y el Teatro Municipal, entre otros lugares emblemáticos de la ciudad.
La situación dio un vuelco sorprendente cuando, durante una intervención policial, se descubrió una conexión clandestina en las propias instalaciones centrales de la municipalidad. Esto levantó preguntas sobre quién había reconectado un medidor de agua que supuestamente había sido desactivado en 2012.
Respuesta de las autoridades
Funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco se vieron obligados a aclarar la situación y afirmaron que la conexión había sido reactivada recientemente, pero no proporcionaron detalles sobre quién había llevado a cabo esta acción irregular.
La deuda pendiente con Sedacusco, que ascendía a más de 400,000 soles, fue parcialmente pagada por la municipalidad, pero aún se mantiene una deuda considerable de aproximadamente 340,000 soles. Este problema se convirtió en un asunto de interés público y preocupación para los habitantes del Cusco, quienes exigen una solución urgente.
En tanto, la municipalidad anunció su intención de emprender acciones legales contra algunos medios de comunicación que, según ellos, tergiversaron la situación. Argumentan que se difundieron informaciones falsas sobre un supuesto robo de agua, lo que atentó contra su reputación.
"La libertad de prensa es un derecho fundamental (...), pero no hay libertad a la difamación, al agravio, a la desinformación, eso tampoco podemos permitir", señaló el alcalde de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo.
"Hurto" del servicio
El presidente del directorio de Sedacusco, Juan Figueroa, ha enfatizado que la normativa se aplica de manera igualitaria para todas las instituciones y personas, y que no debe haber preferencias en el cumplimiento de la ley.
En entrevista con Exitosa, Figueroa señaló que no puede determinar si hay una conexión clandestina, pero confirmó que se está hurtando este servicio. Según precisó, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación se estarían encargando de las investigaciones.
"Categóricamente, hay hurto de agua. (...) Al margen de que haya una conexión clandestina, eso yo no lo puedo determinar", declaró para nuestro medio.
De esta manera, se reportó que la Municipalidad de Cusco se quedó sin agua a causa de una millonaria deuda, situación que finalmente permitió alertar sobre presunta conexión clandestina.