15/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/12/2023
Tumbes ha sido testigo de un indignante episodio de inseguridad ciudadana. Esta vez, un delincuente que recientemente había sido liberado por el Poder Judicial (PJ) abrió fuego y acabó con la vida de un vigilante que trató de detener un nuevo intento de robo en la ciudad.
Así fue el crimen
Los hechos tuvieron lugar en el asentamiento humano Los Lagos - Barrio San José, alrededor de las 04:00 p.m., cuando el agente de seguridad notó que Fernando Zárate García (23) había ingresado a un inmueble con el objetivo de robar cobre.
De acuerdo con el relato de la Policía Nacional del Perú, la víctima trató de frustrar su accionar delictivo de este malhechor, quien sin dudar, disparó en su contra con una escopeta, acabó con su vida y huyó de la escena del crimen.
"Este sujeto a las 04:00 p.m. quiso ingresar al inmueble, logró ingresar y quería robar cobre. El detenido coge la escopeta, lo adelanta el vigilante y le dispara a medio metro", declaró a Panamericana el jefe del Frente Policial Tumbes, el general PNP, Javier Gonzales Novoa.
Recién liberado por el PJ
Cabe decir que tras tomar conocimiento de este nuevo episodio delincuencial, la Policía activó el plan cerco y, luego de dos horas, logró dar con el paradero del asesino y capturarlo.
Sin embargo, los efectivos de la PNP se llevaron una sorpresa al llevarlo a la comisaría del caso, pues descubrieron que el delincuente contaba con 26 denuncias y ya había sido detenido en más de una ocasión anteriormente.
Incluso, el reporte policial indicaba que ya había sido capturado hace menos de un mes, pero fue recientemente liberado por el Poder Judicial y continúa llevando a cabo su accionar delictivo en las calles de Tumbes.
"Hace mes, ha estado detenido en esta dependecial policial por un delito cometido. Sin embargo, ha estado en libertad. Y esto es lo que queremos evitar para retirarlo de la calle", agregó.
Retiran a jueza
Como se recueda, este hecho causa aún mayor indignación porque ocurre poco tiempo después de que el Poder Judicial también decidiera poner en libertad a todos los presuntos criminales que habían sido detenidos en el búnker de Pachacámac.
Ante ello, el propio PJ informó el último jueves 14 de diciembre que la responsable, la jueza Leny Zapata Andía, había sido retirada del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente por haber ordenado la liberación de los supuestos criminales.