Exitosa Perú
¡Ni seis meses de operación!

¡Indignante! Colegio inaugurado por Dina Boluarte no tiene luz ni agua por deuda

Gran indignación entre los pobladores de Catacaos ha desatado que el servicio de luz y agua se corte en el colegio Genaro Martínez, institución inaugurada por Dina Boluarte.
Colegio inaugurado por Dina Boluarte se queda sin agua. (Composición Exitosa)
11-08-2024

La presidenta Dina Boluarte inauguró en febrero la I.E Genaro Martínez de Villa Pedregal Grande, en Catacaos. Luego de seis meses de su estreno, el colegio no cuenta con los servicios de luz y agua por una deuda de la Dirección Regional de Educación de Piura.

Boluarte Zegarra inauguró este recinto el pasado mes de febrero, asegurando una educación de calidad y exhortando al gobernador regional de Piura a continuar con las obras para la protección de la obra.

"Esta mañana hemos llegado a esta hermosa y cálida tierra norteña, a entregar modernos colegios, que los ponemos a disposición de nuestros niños y adolescentes. Si es que no se garantiza la defensa rivereña podría estar en grave peligro de sufrir en otra próxima lluvia algunos daños. Por ello, a usted, señor gobernador lo exhortó a que apostemos por esa obra de protección", mencionó en su discurso.

Sin embargo, la mandataria no contó con que la Dirección Regional de Educación no iba a cumplir con el pago correspondiente a la energía eléctrica, que terminó afectando varios servicios del establecimiento educativo.

Menores se ocupan en baldes

En diálogo con Exitosa, la directora de la institución, Jesús Peña Sulca, precisó que si bien las instalaciones son bastante modernas, el servicio de agua está vinculado al de electricidad, y al no contar con uno, eventualmente se arrastrará el otro.

"Es una institución moderna, pero que funciona por bombas. Mientras estas funcionen mediante energía, tendremos agua en los grifos e inodoros, pero si la esta se va, nos quedamos sin agua también", precisó.

Lo más indignante de este hecho, es que los alumnos y alumnas han terminado por hacer sus necesidades básicas en baldes, ante la falta de agua en los baños.

"Tenemos niños de cinco o seis años, es muy difícil controlarlos, y ante su necesidad, dispusimos de baldes. Una maestra tuvo que sacar a sus niños a una casa cercana para que le preste su baño", reclamó Sulca.

¡Se negaron a cerrar el recinto!

Si bien la denuncia se pudo efectuar, como nos indicó Peña Sulca, fue la directora de UGEL Piura, Carmen Sánchez, quien hizo caso omiso a los reclamos y obligó a las maestras a seguir dictando clases en el lugar.

"Ella estuvo de vacaciones cuando la fuimos a buscar. Nos dijo que el lunes 5 iba a estar de vuelta, pero cuando tuvimos una reunión nos dijo que teníamos que venir igual, y dictar al menos media jornada", agregó.

Se espera que dentro de poco tiempo pueda pagarse la deuda de luz que está afectando el servicio de agua en este colegio, inaugurado por Dina Boluarte y que apenas contó con meses de operación sin problemas.