¡Indignante! Arrestan a funcionario del Poder Judicial que habría exigido una coima de S/1000
Paradójicamente un funcionario que trabajaba en el Poder Judicial (PJ) fue arrestado tras una orden de su propio organismo producto de pedir una presunta coima a una ciudadana para agilizar un expediente.
La mañana del pasado miércoles el asistente judicial, Carlos Samaniego Castro, de 47 años fue detenido por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dicocor) y representantes del Ministerio Público, los cuales le leyeron los cargos en su contra.
Los efectivos policiales y fiscales llegaron hasta la primera cuadra de la Av. Ferrocarril en distrito Tambo, Huancayo, región de Junín ante la disposición del Quinto Juzgado de Investigación Especializada en delitos de corrupción.
Poder Judicial dispuso detención
Esta última sala del PJ dispuso una detención preliminar de tres días contra Samaniego Castro por presuntamente pedir una coima de S/ 1000 a una agraviada en un proceso de reivindicación en 2018.
La ciudadana señaló que conocía al funcionario desde hace 20 años y que en mayo le solicitó la cantidad mencionada para agilizar el proceso que tenía en curso.
Por este motivo, la Policía junto con integrantes de la Fiscalía detuvieron a Samaniego, quien trabaja en el Módulo de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en El Tambo, Huancayo.
Lo acusan de cobrar coima
En un video grabado en el momento de los hechos se vio cómo el hombre estuvo sentado en su oficina cuando, de pronto, llegaron las autoridades para, tras mostrarle los documentos correspondientes, arrestarlo.
En la salida del recinto judicial varias personas estuvieron a las afueras presenciando lo ocurrido y viendo cómo el detenido salió de la sede del Poder Judicial con esposas, para luego ser trasladado en un vehículo de la PNP.
Familiares denuncian injusticia
A las afueras de la sede del PJ en el distrito de Tambo lo esperaron sus familiares, quienes enfurecidos comenzaron a recriminar a los testigos del hecho por grabar. Además, descartaron la denuncia en contra de Carlos Samaniego e incluso vociferaron que todo lo actuado respondería a una calumnia.
"No es delincuente, el es profesional, es una calumnia lo que están haciendo, es una injusticia. ¿Dónde le llevan, a dónde lo llevan?", exclamó con voz frustrante la pariente.
Ahora todo queda en manos de la Fiscalía, la cual se encargará de las indagaciones del caso y determinará si hubo dolo o no. Si la presunta coima logra evidenciarse, el acusado sería ingresado a un penal si así lo dispone el juez.
Fue así como paradójicamente un funcionario que trabajó en una de las sedes del Poder Judicial (PJ) fue arrestado tras una orden de su propio organismo producto de pedir una presunta coima a una ciudadana para agilizar un expediente.