Incrementan precios de pescados y mariscos por Semana Santa
Los precios de los diversos productos hidrobiológicos se comenzaron a incrementar en los principales mercados de Arequipa por Semana Santa. El alza se debe a la alta oferta de la población que busca reemplazar la carne de los almuerzos el jueves y viernes por los pescados y mariscos.
Terminal pesquero El Palomar
Exitosa comprobó que cientos de personas abarrotaron el terminal pesquero Río Seco y El Palomar, en este último centro de abastos el aumento sobrepasó el 100% del precio regular de los productos. Por ejemplo, el camarón se vende entre S/ 90 y S/ 110 por cada kilógramo, siendo el insumo marino más caro en Semana Santa.
Los otros productos para preparar el tradicional "Chupe de viernes" también registraron un aumento ligero, pues la jaiba escala a S/ 5, la macha S/ 10, la mixtura de mariscos S/ 40, las lapas S/ 48, el langostino S/ 40 y el choro S/ 10.
En cuanto a los pescados, el jurel se vende a S/ 8, el perico S/ 18, el diamante S/ 28, la corvina S/ 42, la caballa S/ 8, el pejerrey S/ 15, la trucha S/ 15, la pota S/ 9 y el banquillo S/ 60. Al respecto, el presidente del mercado El Palomar Gerardo Turpo, garantizó el abastecimiento de pescados y mariscos para toda la ciudadanía arequipeña en estas fechas cristianas.
Terminal pesquero Río Seco
En el caso del terminal pesquero Río Seco, los precios son relativamente más económicos. Allí, el precio del camarón asciende a S/ 160, mientras que los pescados más económicos son el los pescado bonito que se oferta a S/ 6, la lisa a S/ 8 y la caballa a S/ 3 el kilogramo.
Es preciso mencionar que se espera que en Viernes Santo los precios de estos productos hidrobiológicos escalen aún más, ya que solo es en esta fecha donde la mayoría de ciudadanos se vuelcan a los terminales para adquirir estos insumos y preparar potajes tradicionales que no llevan carne.