15/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/01/2024
Estamos a poco de iniciar un nuevo año escolar. Por ese motivo, padres de familia chilenos cruzan la frontera con Perú para comprar los uniformes de sus hijos en la ciudad de Tacna.
Precios accesibles en Tacna
Según informó el corresponsal de Exitosa en Tacna, este grupo de padres se dirige hasta la Ciudad Heroica debido a que los precios de estos conjuntos de prendas escolares cuestan tres veces menos que en su propio país: Iquique, Antofagasta y Arica.
Es precisamente en los centros comerciales de dicha ciudad donde se ha visto una gran afluencia de chilenos, siendo los mismos comerciantes, quienes indicaron que desde el 20 de enero se intensifica la presencia de estos ciudadanos aproximadamente hasta inicios del mes de marzo.
Esto fue confirmado por una vendedora tacneña en exclusiva para nuestro medio: "Desde el 20 de enero (...) (¿Hasta cuándo hay presencia de estos ciudadanos aquí?) Hasta el mes de febrero, exactamente hasta fin de mes".
En cuanto a los precios, señaló que estos suelen costar tres veces menos que en Chile, motivo por el cual, sus ciudadanos cruzan la frontera para adquirirlos.
"(...) Un polo está en 25 y en Chile lo venden como tres veces más. Acá les conviene porque es más barato (...) triplican el precio allá en Chile", recalcó.
Buzos y polos son los más solicitados
Asimismo, precisó que lo que más se llevan estos ciudadanos son buzos, polos, además de faldas, pantalones, que, en muy pocas ocasiones, son confeccionados por ellos mismos.
"(¿Qué se llevan generalmente?) Son los buzos, polos, raramente se confeccionan uniformes, la falda, el pantalón. (¿Se llevan por unidad o en cantidades?) Se llevan por cantidades, media docena (...) buzos también llevan por montones", indicó a Exitosa.
En esa misma línea, la comerciante detalló que la calidad de las prendas también suele ser motivo por el que los chilenos optan por comprar en nuestro país.
"El material les conviene (...) ellos ven la calidad, por ello vienen a Perú, a Tacna", agregó.
De esta manera, se conoció que debido al inicio del nuevo año escolar, padres de familia chilenos cruzan la frontera de Perú con el objetivo de realizar grandes compras de uniformes para sus menores hijos.