16/09/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/09/2024
La Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) del Perú ha solicitado al Gobierno de Dina Boluarte la declaración del estado de emergencia ambiental para la Amazonía, con el fin de priorizar la atención a los incendios forestales que han dejado un saldo de 15 fallecidos, según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Solicitan declarar emergencia ambiental
En una declaración conjunta difundida en la plataforma X, antes llamada Twitter, las regiones que conforman la MRA solicitaron la urgente declaración de estado de emergencia a las regiones azotadas por los incendios forestales.
Amazonas, Cuzco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, todas estas regiones que conforman la MRA, atribuyen la crisis a una sequía severa y a la insuficiente inversión en la gestión de riesgo de desastres.
"Solicitamos al Gobierno Central, la urgente Declaratoria de Emergencia Ambiental de la Amazonía, a fin de que se de la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y la salud de nuestra población y nuestros bosques", se lee en el pronunciamiento.
Demandan intervención de Fiscalía
A su vez, la MRA exigió más recursos para la prevención y manejo de incendios, pidiendo la colaboración de los gobiernos regionales y el sector privado.
Además, demandaron la intervención de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Poder Judicial para sancionar a quienes realizan quemas ilegales de bosques, un delito que conlleva penas de 4 a 12 años de cárcel según el código Penal, y pidieron la aplicación de sentencias efectivas.
"Demandamos a la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú, Poder Judicial y todas las entidades del Estado, una acción conjunta contra quienes realizan quemas de bosque u otra formaciones boscosas, delito que se encuentran tipificados en el artículo 310 del Código Penal, debiendo aplicar todo el peso de la ley para el cumplimiento de penas efectivas por grave daño causado", sostienen.
Asimismo, solicitaron una moratoria en las autorizaciones para el cambio de uso de suelo en la Amazonía, con el objetivo de frenar la deforestación, y exigieron que los proyectos públicos y de cooperación incluyan campañas informativas sobre los impactos de la crisis climática en la región. Además, solicitaron un aumento en el equipamiento del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, priorizando las herramientas para la vigilancia y control comunal de los incendios.
De esta forma, la Mancomunidad Regional Amazónica solicitó con sentido de urgencia la declaración de emergencia ambiental al gobierno de Dina Boluarte.