Incendio forestal en Cusco: Siniestro destruye más de 600 hectáreas de pastizales en Maranganí
Una emergencia natural ha causado pánico en los pobladores de Cusco, luego que un incendio forestal destruyera 607 hectáreas de pastizales y bosques de pino y eucalipto en el distrito de Maranganí, provincia cusqueña de Canchis, según la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Cusco.
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo a información obtenida por Agencia Andina, el siniestro de considerable magnitud, es uno de los primeros en la presente temporada de sequía
En tal sentido, se conoció el incendio forestal se presentó en la comunidad de Ocobamba. Según precisaron los pobladores, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Cuerpo General de Bomberos y miembros de serenazgo, se unieron para mitigar el fuego y lograron controlarlo el último jueves.
De acuerdo a la evaluación de daños y análisis de necesidades, elaborados por la Oficina de Gestión de Riesgos del Distrito de Maranganí, las pérdidas incluyen las 607 hectáreas de cobertura vegetal y 5,800 árboles, entre pinos y eucaliptos. Además, el humo y las cenizas afectaron a los habitantes.
Cabe mencionar que, el grupo de trabajo de la plataforma de Defensa Civil, Gestión de Riesgo de Desastres, subprefectura, la autoridad edilicia y representantes comunales, recibieron del gobierno regional los conocidos 'matafuegos', rastrillos y palas forestales, entre otras herramientas para combatir el fuego.
"Afortunadamente no hubo daños personales", reportaron las autoridades.
Asimismo, precisaron que la Policía de este distrito inició las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron las personas que propiciaron el incendio que dejó grandes pérdidas materiales.
Incendio forestal de Pasco
Hace una semana, se registró un incendio forestal que destruyó 25 hectáreas de pastizales y árboles de eucalipto en el cerro Andasco, ubicado en el caserío de Jarcahuaca, en el distrito de Huariaca, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Se conoció qué brigadas conformadas por personal del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y pobladores hicieron grandes esfuerzos para controlar las llamas que se propagaron con rapidez, arrasando la vegetación y poniendo en peligro la vida silvestre local.
De tal modo, informaron que para poder apagar el fuego se tuvo que contar con el apoyo de miembros del cuerpo de bomberos de la región Huánuco, quienes se sumaron a los brigadistas que luchaban inicialmente para extinguir el siniestro.
De esta manera, una emergencia natural ha causado pánico en los pobladores de Cusco, luego que un incendio forestal destruyera 607 hectáreas de pastizales y bosques de pino y eucalipto en el distrito de Maranganí, provincia cusqueña de Canchis.