Incendio forestal en Apurímac: siniestro en provincia de Aymaraes se reactivó por vientos fuertes en la zona
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el último viernes que el incendio forestal en los distritos de Colcabamba Ihuayllo y Justo Apu Sahuaraura, en la provincia de Aymaraes, región Apurímac se reactivó debido a la presencia de vientos fuertes en la zona del siniestro.
Según la información proporcionada por la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) Apurímac, hoy se reiniciarán los trabajos de control y extinción del fuego.
¿Quiénes intervendrán en estas labores?
Personal del Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil; de la municipalidad de Aymaraes, de municipios distritales de Ihuayllo y Justo Apu Sahuaraura; de la DDI Apurímac y de comuneros de Accollanca y Huayquipa.
Asimismo, se contará con la participación de 20 militares del BIM N° 35 cuartel Los Chankas en la intervención de esta mañana. Estos serán trasladados en vehículos del Gore Apurímac a la zona de la emergencia para apoyar en las diligencias.
Supervisión
El Indeci, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continuará monitoreando el siniestro en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia regional, provincial y distrital, así como por las autoridades pertinentes.
Por otro lado, las autoridades de la región Apurímac se dedicarán a la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN). De la misma forma, las municipalidades proveerán de alimentación a las brigadas que otorgarán asistencia a la emergencia.
Víctimas del incendio en Ihuayllo
Cabe señalar que el pasado miércoles las brigadas de unidad de alta montaña del Cusco, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de los bomberos confirmaron la muerte de 5 personas en las inmediaciones de la tragedia.
Las víctimas identificadas en dicha ocasión fueron: Julio Arbieto Callo (55), Percy Pérez Baldarrago (45), Merlinda Salinas Ccapacca (27), Daniel Ccoica Benítez (63) y Juan Julio Romero Ayquipa (22).
"Lamentamos este trágico hecho y nos solidarizamos en estos momentos de hondo dolor", manifestaron las autoridades del Gobierno Regional de Apurímac a través de sus redes sociales tras la confirmación de la muerte de los ciudadanos de su jurisdicción.
Incendios serían "constantes"
Según declaraciones del gobernador regional de Apurímac para Exitosa, estos eventos son recurrentes en las zonas de cultivo, debido a acciones de los campesinos del lugar que no prevén el peligro desbordante que ello puede ocasionar.
En ese sentido detalló cifras correspondientes al año pasado informando el desarrollo de 175 incendios forestales.
De esta manera, luego de conocerse que estos siniestros son recurrentes en la región de Apurímac, el último evento de esta índole ha cobrado la vida de 5 conciudadanos y tras la reactivación el día de hoy del incendio forestal de Aymaraes se continuarán con los trabajos de control y extinción del fuego.